El pais
SUSCRÍBETE
Aire
Los incendios han empeorado la calidad del aire en la ciudad. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Colombia

Declaran emergencia ambiental en el suroccidente de Bogotá por mala calidad del aire

Esta zona de la capital de la República es la zona más afectada por los incendios.

6 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La Alcaldía de Bogotá declaró emergencia ambiental por la mala calidad del aire en el suroccidente de la ciudad en la tarde de este miércoles, 6 de marzo. El anuncio de la Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría de Movilidad se conoció luego de los recientes incendios forestales que han afectado el aire de la capital colombiana.

Según la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, la decisión se tomó teniendo en cuenta el reporte generado por las estaciones de monitoreo, pues durante más de 27 horas seguidas se han evidenciado posibles riesgos para la salud por la calidad del aire.

En la tarde de este martes, los capitalinos reportaron una nube de humo que incluso impidió ver los cerros orientales.
En la tarde de este martes, los capitalinos reportaron una nube de humo que incluso impidió ver los cerros orientales. | Foto: Bomberos Bogotá

“La baja calidad del aire genera una serie de impactos para la salud y, por lo tanto, se declara la alerta fase 1 en el suroccidente de Bogotá”, informó la funcionaria durante una rueda de prensa. Entre otras medidas, las autoridades ambientales restringirán el uso de calderas que funcionen con combustibles fósiles en esa zona de la ciudad, así como la circulación de cierto tipo de vehículos.

Rueda de prensa sobre el estado de la #CalidadDelAire del 6 de marzo de 2024

“Continúa la restricción para vehículos de carga mayores a 20 años en toda la ciudad y, por la alerta ambiental, en la zona suroccidental de la ciudad los vehículos de carga mayores a 10 años tendrán la misma medida de pico y placa”, advirtió la secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz.

Sin embargo, esta restricción no abarcará la Calle 13, la Avenida Boyacá y la Autopista Sur para facilitar la circulación de los vehículos hacia otras zonas de la ciudad. Durante los días que dure la alerta, las autoridades realizarán operativos de control y, de ser necesario, evaluarán otras restricciones.

Cabe decir que una de las situaciones que influyó en la declaratoria de emergencia fue el incendio en Gibraltar, en Bosa. Aunque la emergencia había sido controlada en la noche del martes, hacia las 3:30 de la tarde de este 6 de marzo, un grupo de personas reactivó el incendio.

Humo en Bogotá
El incendio en Bosa y otras emergencias registradas en los últimos días han afectado la calidad del aire. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Los drones de Bomberos han identificado a tres sospechosos que reactivaron el incendio”, señaló la Secretaría de Ambiente. A esta conflagración se suman el incendio en la Orinoquía y otra emergencia registrada hace un día en el municipio de Mosquera “que llevaron a un deterioro significativo en la calidad del aire y a la declaración de la alerta en el suroccidente de Bogotá”.

Las autoridades distritales recordaron que las personas mayores de 60 años, los niños menores de cinco años y las personas con alguna vulnerabilidad o condición de salud deben tomar precauciones en esta zona de la ciudad. La primera recomendación es evitar actividades al aire libre o utilizar tapabocas para protegerse y, en caso de presentar síntomas respiratorios, informar a la Secretaría de Salud.

AHORA EN Colombia