Tras un interrogatorio con la prensa, María Corina Machado, Nobel de Paz, aseguró que muchos gobiernos, no solo el de Estados Unidos, se están preparando para la transición en Venezuela.

“No solo la administración del presidente Trump, sino muchos otros gobiernos en América Latina, en Europa y en otras partes del mundo, ya se están preparando para la transición que avanza a la democracia en Venezuela, por muchas razones, una de ellas es precisamente la migración millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su país”, recalcó.

Acto seguido, la líder opositora venezolana dijo: “yo voy a estar donde el pueblo de Venezuela ya decidió, cuando eligió de una manera abrumadora, como su presidente a Edmundo Gonzales, quien me ha pedido que yo asuma la responsabilidad de ser vicepresidente de Venezuela”, resaltó.

Cabe recordar que Machado ha insistido que Nicolás Maduro se robó las elecciones del 28 de julio de 2024 y que su candidato, Edmundo González Urrutia, resultó ganador.

Temió por su vida en su salida de Venezuela

Machado, de 58 años, llegó el jueves de madrugada a Noruega, después de que se hubiese especulado mucho sobre su salida de Venezuela.

Hasta el momento ha dicho a la prensa que no dará ningún detalle, para no comprometer a quienes la ayudaron en su periplo.

Pero algo que sí afirmó es que temió por su vida para salir de su país, en un rocambolesco viaje por cielo, mar y tierra, para llegar a Noruega a recibir el Nobel de la Paz.

“Hubo momentos que sentí que había riesgo real para mi vida, y que fue un momento también muy espiritual porque, al final, simplemente sentí que estaba en las manos de Dios”, dijo en una rueda de prensa con un grupo de medios en español en Oslo.

Cientos de venezolanos esperaban a María Corina Machado a las afueras del Gran Hotel. | Foto: AFP or licensors

“Yo no voy a dar ningún detalle, no voy a hacer ningún comentario de la parte logística de este proceso”, dijo. Pero en “la parte personal y humana, sí puedo decirles que fueron horas muy intensas donde hubo momentos que sé que había riesgo real”.

Agregó que cuando se preparaba para dejar su país, donde ha vivido en la clandestinidad desde agosto de 2024, se dijo a si misma: “Será lo que el Señor decida”.

“Y quiso [Dios] que yo estuviera aquí y que pudiera abrazar a mi familia y a familiares de muchos presos políticos que llegaron a Oslo”, añadió.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store. | Foto: AFP or licensors