En las redes sociales se hizo viral el supuesto sobrevuelo de un avión estadounidense sobre territorio venezolano, luego de que Flightradar24, reconocida página de monitoreo aéreo, lo registrara.

De acuerdo con el sitio web citado, habría sido un avión de combate F/A 18E Super Hornet perteneciente a la Armada de Estados Unidos, que en horas de la noche de este viernes habría entrado a Venezuela eludiendo el espacio aéreo.

El mismo sistema identificó a RHINO61 y RHINO62, otros dos aviones que aparecieron en los radares por varios minutos y fueron desapareciendo por momentos.

También se reportó presencia aérea de cuatro cazas Boeing EA-18G Growler haciendo vuelos de vigilancia en compañía de una aeronave de reconocimiento e inteligencia perteneciente al Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

El dictador Nicolás Maduro se encuentra en tensión tras el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. | Foto: AFP Y x/@EmbassyGuyana

Aunque por el momento las autoridades del país norteamericano no han hecho oficial estos reportes, la cuenta de X de Flightradar24 señaló una observación que tienen relación con algunas detecciones registradas en su radar.

“RHINO61 se rastreó mediante Multilateración (MLAT). (...) MLAT, especialmente sobre agua, donde la ubicación del receptor puede no ser la óptima, puede resultar en un seguimiento menos preciso”, afirma Flightradar24.

Asimismo, alerta que sobre la pérdida de la señal de la aeronave, la ubicación de un vuelo que no tiene una ruta registrada es calculada por el sistema de manera aproximada en un tiempo máximo de 10 minutos.

“Esta estimación seguirá la última ruta y velocidad conocidas. Puede distinguir las rutas estimadas por la línea negra detrás de la aeronave”, explica la aplicación en su pronunciamiento.

Análisis de un experto

Imagen que muestra a los dos bombarderos B-52 cerca a Venezuela. | Foto: Captura de pantalla de la plataforma Flight Radar

Andrei Serbin, un experto en seguimientos de vuelo, entregó algunas explicaciones al diario El Nacional de Caracas que hace contrapoder al régimen de Nicolás Maduro.

Advirtió que Flightradar24 en algunas ocasiones presenta errores que son comunes, razón por la cual lo anterior podría no ser cierto.

“No se confíen en las posiciones que muestra Flightradar24, sobre todo cuando la traza aparece en negro. Puede haber errores en los datos o señales ‘spookeadas’ adrede. En una operación militar real, las aeronaves no van a ser visibles en FR24″, detalló Serbin.

Es de mencionar que la agencia periodística AFP analizó esta semana datos de este sitio web que señalan el sobrevuelo de dos aviones F/A-18 el pasado martes 9 de diciembre en el golfo de Venezuela por un tiempo superior a 40 minutos.