Mundo
Aviones de combate de EE. UU. vuelven a hacer presencia sobre las costas de Venezuela; esto se sabe
Una de estas naves estaría sobrevolando el archipiélago de Los Roques, en dicha nación.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


13 de dic de 2025, 03:00 a. m.
Actualizado el 13 de dic de 2025, 04:00 a. m.
Noticias Destacadas
Las costas venezolanas volvieron a ser blanco de la presencia de aviones de combate de Estados Unidos en la noche de este viernes 12 de diciembre, en un sobrevuelo que fue registrado por plataformas de monitoreo aéreo.
Según se pudo conocer, rastreadores como Flightradar24 evidenciaron el tránsito de al menos cinco aeronaves Navy EA-18G Growler en la zona, que inicialmente habrían mantenido activo su radar y posteriormente lo apagaron.
A propósito, varias imágenes que ya circulan en redes sociales mostrarían a una de estas naves sobrevolando el archipiélago de Los Roques.
La presencia de estos aviones se da justo después de que el presidente Donald Trump advirtiera que los ataques terrestres para ponerle un cese definitivo al narcotráfico “iban a comenzar a suceder”.
“Erradicamos el 96 % de las drogas que llegan por agua. Y ahora estamos empezando por tierra y por tierra es mucho más fácil. Y eso va a empezar a suceder. Y no vamos a permitir que la gente destruya a nuestra juventud, a nuestras familias”, fueron las palabras del mandatario estadounidense.
🚨El Boeing EA-18G Growler es un avión de ataque electrónico aerotransportado (AEA) de primera línea, considerado la plataforma de guerra electrónica más avanzada en producción actualmente. Es operado principalmente por la Marina de los Estados Unidos y también por la Real Fuerza… pic.twitter.com/0TV0ZOV7dy
— Felix Morales (@PRus51) December 13, 2025
Panorama en las últimas semanas
Aviones de combate, bombarderos y drones de vigilancia estadounidenses volaron cerca de las costas venezolanas en las últimas semanas, según un análisis de la AFP, en medio de crecientes temores de una intervención armada en el país caribeño.
Washington desplegó en agosto una flota de buques de guerra en el Caribe para luchar contra el narcotráfico.
Desde principios de septiembre, el ejército estadounidense ha matado a por lo menos 87 presuntos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico oriental en una veintena de ataques contra embarcaciones.
El aumento de la presencia militar estadounidense ha elevado la tensión en la región.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a Washington de utilizar el combate al tráfico de drogas como pretexto para colocar en la región un contingente militar que en realidad lo que busca es derrocarlo y apoderarse de los vastos yacimientos petroleros del país.
Según datos del sitio web de seguimiento Flightradar24 analizados por la AFP, dos aviones F/A-18 de la Armada estadounidense sobrevolaron el golfo de Venezuela durante más de 40 minutos el martes, acercándose a poco más de 35 kilómetros de la costa.

Ese mismo día, un dron de vigilancia de largo alcance realizó repetidas pasadas durante varias horas a lo largo de un tramo de 800 kilómetros del mar Caribe.
El viernes por la mañana se produjo otro vuelo de drones a gran altitud en la misma zona.
Además, entre finales de octubre y finales de noviembre, se han producido cinco vuelos de bombarderos B-1 y B-52 y dos vuelos de F/A-18 a 40 kilómetros de la costa venezolana.
*Con información de AFP.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000







