Diversos comentarios y declaraciones fueron los que despertó la reciente hipótesis del reconocido periodista Jaime Bayly sobre la captura del presidente depuesto Nicolás Maduro ejecutada por el gobierno estadounidense, en cabeza de Donald Trump.

La teoría del escritor se fundamenta en que el líder del régimen venezolano habría sido traicionado por uno de sus funcionarios más cercanos, persona que habría detallado el lugar en el que se encontraba Maduro y su esposa, Cili Flores, para ser detenidos.

Según Bayly la persona en cuestión es Delcy Rodríguez, quien hace un par de días se posesionó como presidenta interina de Venezuela luego de que el mandatario depuesto fuese enviado a prisión en Nueva York.

A través de un video compartido en su cuenta de YouTube, el peruano aseguró estar bastante convencido de que “la persona que traicionó a Maduro, quien le dijo a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) dónde estaba Maduro y su esposa, fue Delcy Rodríguez”.

Para sustentar su hipótesis, Bayly remarcó que la captura del presidente no habría sido el resultado de una simple operación militar, sino de una acción que requirió información precisa y detallada sobre su paradero, lo cual solo pudo ser suministrado por alguien muy cercano a su círculo.

Jaime Bayly aseguró que Delcy rodríguez traicionó a Nicolás Maduro. | Foto: AFP or licensors

Además, rememoró los antecedentes de la relación entre Rodríguez y el chavismo. “Hay que recordar que Chávez no quería a Delcy Rodríguez. Entre los años 2004 y 2013, Chávez le quitó casi todo el poder a ella, la apartó por completo y la condenó al exilio interior. Chávez hablaba mal de Delcy Rodríguez, decía ‘es una niñita prepotente, altanera. Esa niñita nunca ha sido chavista de verdad, es una trepadora’”, indicó.

Debido a lo anterior, el comunicador insinuó que Rodríguez habría alcanzado un acuerdo con Washington para colaborar con la administración estadounidense, con el objetivo de facilitar la captura de Maduro a cambio de respaldo político para asumir la presidencia interina de Venezuela.

Por ende, sostuvo que si Rodríguez ya recibió —o está próxima a recibir— la recompensa ofrecida por Estados Unidos, que según su versión asciende a 50 millones de dólares, podría estar considerando revelar la ubicación de otros altos dirigentes del chavismo.

“Yo creo que si ella traicionó a Maduro y ya le pagaron los 50 millones de dólares, a mí no me sorprendería que ella y su hermano, que son retorcidos y malévolos, estén pensando ‘¿y si cobramos $ 40 millones más?’ ¿Cómo cobrarían $ 40 millones? Traicionando a Cabello, $ 15 millones, y a Padrino, $ 15 millones”, declaró.