El Año Nuevo en Suiza no empezó de la mejor manera, ya que en un bar de la estación de esquí alpino de Crans Montana ocurrió un trágico incendio que como consecuencia dejó alrededor de 40 personas fallecidas y 115 heridos, mayoritariamente de gravedad.
Los tipos de heridas más graves se relacionan con quemaduras muy graves y extendidas. Alemania, Francia e Italia han ofrecido apoyo a Suiza para albergar a varias de las víctimas en sus centros médicos.
Con el transcurrir de las horas, se ha revelado una hipótesis sobre las causas que habría generado esta tragedia. De acuerdo con la Policía del cantón de Valais, un “fuego de origen indeterminado” se originó al interior del bar.
El testimonio clave de dos personas
Aunque todo sigue siendo materia de investigación, por el momento se ha descartado que el fuego se originó por un ataque terrorista.
Un turista de la ciudad de Nueva York filmó llamas de un naranja intenso que salían del bar. Según contó a la agencia periodística AFP, la gente corría y gritaba en medio de la oscuridad.
No obstante, dos jóvenes francesas, Emma y Albane, dieron información clave tras declarar a la cadena BFMTV que lograron huir del “pánico” que se vivió en el bar poco después de que empezara el incendio. De acuerdo con sus testimonios, unas “velitas de cumpleaños” colocadas en botellas de champán rozaron el techo.
“Segundos después, todo el techo estaba ardiendo”, dijo al canal de televisión francés una de ellas, que calculó que en el local debía haber unas 200 personas en ese momento, la mayoría de entre 15 y 20 años.
“Estoy en shock. (...) La gente corría a través de las llamas... Había gente intentando abrir las ventanas con sillas”, dijo Alexis Laguerre, otro de los testigos, a la emisora pública suiza RTS.
La prensa local ha sugerido que el fuego pudo haber comenzado cuando se usó pirotecnia durante un concierto, pero la Policía dijo que la causa era desconocida.
“Tal y como están las cosas, nos inclinamos por la teoría de un incendio”, afirmó la fiscal de Valais, Béatrice Pilloud, quien señaló que está absolutamente descartado que se trate “de un ataque terrorista”.
En la misma línea, Stephane Ganzer, jefe del departamento de Seguridad del cantón de Valais, señaló que “no fue un artefacto explosivo lo que causó el fuego”.
El presidente de Suiza, Guy Parmelin, que justo hoy es su primer día en el cargo, consideró que la emergencia en el bar ha sido “una de las peores tragedias” en la historia de su país.
*Con información de AFP y redacción de El País