Mundo

Icónica iglesia católica en Ámsterdam fue devastada por un incendio en plena celebración de Año Nuevo

El incendio se dio en la madrugada de este jueves 1 de enero. La torre de 50 metros de altura se derrumbó y el techo sufrió graves daños.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Incendio que destruyó a la iglesia Vondelkerk en Ámsterdam.
Incendio que destruyó a la iglesia Vondelkerk en Ámsterdam. | Foto: Captura de pantalla redes sociales

1 de ene de 2026, 01:37 p. m.

Actualizado el 1 de ene de 2026, 01:37 p. m.

En medio de la madrugada que le daba la bienvenida al 2026 en los Países Bajos, un incendio destruyó una iglesia católica del centro de Ámsterdam, construida durante el siglo XIX. Se trata de la iglesia Vondelkerk.

El incendio se declaró en la madrugada de este jueves 1 de enero, aproximadamente a la 1:00 a.m. Aunque no hubo heridos por esta emergencia, durante la Nochevieja en la capital holandesa sí hubo dos muertos por fuegos artificiales y varios actos violentos contra la Policía.

La torre de 50 metros de altura se derrumbó y el techo sufrió graves daños, pero las autoridades esperan que la estructura permanezca intacta. Hasta el momento, son desconocidas las causas del origen del incendio, pero la principal hipótesis son fuegos artificiales, según vecinos del sector que vieron como se acercaban a la torre de la iglesia.

“Es un edificio histórico muy grande. Hay mucha madera y el viento también permite que el fuego se propague fácilmente y ampliamente”, afirmaron fuentes de los bomberos de Ámsterdam a la prensa local, destacando que la arquitectura de la iglesia “no tiene salvación”.

Tras de que el edificio quedó envuelto en llamas, las autoridades le advirtieron a los habitantes del sector a que salieran de sus residencias mientras los bomberos intentaban mitigar las llamas del incendio. La gran mayoría permanece refugiada en un centro de yoga cercano.

Los Bomberos de Ámsterdam advirtieron que la arquitectura de la iglesia Vondelkerk “no tiene salvación”.
Los Bomberos de Ámsterdam advirtieron que la arquitectura de la iglesia Vondelkerk “no tiene salvación”. | Foto: Captura de pantalla redes sociales

Asimismo, a lo largo de toda la madrugada las calles cercanas a la iglesia estuvieron acordonadas, con el fin de proteger a la ciudadanía.

No obstante, se conoció que la estructura del edificio se mantuvo de pie, pese al impacto de las llamas. Las autoridades han abierto todas las investigaciones, con el propósito de comprobar si el impacto de los fuegos artificiales causaron el incendio.

Así las cosas, durante las próximas horas dicha zona del centro de Ámsterdam estará bajo resguardo policial y monitoreo constante, ya que se va a decidir si se salva alguna parte de la fachada o si se hará una demolición controlada.

La presidenta del sindicato de la policía holandesa, Nine Kooiman, denunció una ola de “violencia sin precedentes” contra la policía y los servicios de emergencia durante la celebración del Año Nuevo. Kooiman dijo haber sido alcanzada en tres ocasiones por fuegos artificiales en Ámsterdam y en la ciudad de Breda varias personas lanzaron cócteles molotov contra los agentes.

*Con información de AFP y redacción de El País

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo