Mundo
Explosión en un bar en Suiza deja más de 20 personas sin vida y varios heridos
El origen de la explosión todavía es desconocido para las autoridades.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de ene de 2026, 01:36 p. m.
Actualizado el 1 de ene de 2026, 01:37 p. m.
Noticias Destacadas
Varias personas murieron y otras resultaron heridas en una explosión ocurrida en un bar de la lujosa estación de esquí alpino de Crans Montana, informó el jueves la policía de Suiza.
“Hubo una explosión de origen desconocido”, indicó a la AFP Gaetan Lathion, portavoz policial en el cantón de Wallis, en el oeste de Suiza.
“Hay varios heridos y varios muertos”, agregó.

La explosión ocurrió cerca de la 1:30 a.m., en el bar Le Constellation muy popular entre los turistas, cuando los asistentes celebraban el Año Nuevo.
Imágenes publicadas por la prensa suiza muestra un edificio en llamas, con los equipos de emergencia en el lugar. Según la Policía, en el establecimiento había más de 100 personas departiendo con ocasión de las fiesta por el inicio del nuevo año.
Según se ha informado, a primera hora de la mañana ya la situación se encuentra bajo control. Horas después, se reportó que el número de víctimas fatales podría ascender a los 40. También se informó que las autoridades habían cancelado los fuego artificiales previstos en la Nochevieja debido a una situación de sequía.
Esta localidad de Suiza, que usualmente se encuentra cubierta por un manto de nieve en este periodo del año, actualmente carece de esta por la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas.
La policía ha señalado que dicho incendio se pudo haber debido “al mal uso de fuegos pirotécnicos”; sin embargo, han señalado que el origen se desconoce hasta el momento.
“Varias decenas de personas se presumen muertas”, afirmó a la prensa el comandante policial Frederic Gisler, quien cifró en alrededor de un centenar los heridos. Todos “están siendo tratados”, agregó.

El suceso llenó los hospitales del cantón de Valais, que declararon el estado de emergencia. Muchos de los afectados estaban siendo trasladados a hospitales de otras zonas de Suiza.
Un turista de Nueva York filmó llamas de un naranja intenso que salían del bar. Según contó a la AFP, la gente corría y gritaba en la oscuridad.
“Un amplio contingente de policías, bomberos y socorristas acudió de inmediato al lugar para asistir a las numerosas víctimas”, señaló el comunicado de la policía cantonal. “La operación sigue en curso”, agregó.
El presidente suizo, Guy Parmelin, que asumió el cargo el jueves, lamentó una “terrible tragedia”. “Lo que se suponía que iba a ser un rato de alegría acabó haciendo que el primer día del año en Crans-Montana se convirtiera en un día de luto”, dijo en X.
Con información de AFP*
6024455000







