Reino Unido tendrá que enfrentar varios retos y negociar, entre otras cosas, los acuerdos comerciales con la UE.
Los ministros de Relaciones Exteriores alemán y francés llamaron a reforzar la integración "política" en Europa como respuesta a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, UE, en un documento común publicado este lunes en Berlín. Lea también: ¿Divorcio con el Reino unido pone en riesgo a la Unión Europea?
"Vamos a hacer nuevos avances en dirección a una mayor unión política en Europa e invitamos a los demás estados europeos a unirse a nosotros en esta empresa", escriben Frank-Walter Steinmeier y Jean-Marc Ayrault en un documento en alemán publicado en la página web del ministerio alemán.
Los responsables de Exteriores de ambos países fundadores y piezas centrales de la UE señalaron asimismo que "Alemania y Francia tienen la responsabilidad de fortalecer la solidaridad y la cohesión dentro de la Unión Europea".
Reino Unido tendrá que enfrentar varios retos y negociar entre otras cosas: los acuerdos comerciales con la UE que hasta la fecha han regulado un flujo comercial de US$575.000 millones anuales; el acceso de las compañías británicas al mercado europeo y los permisos de bancos domiciliados en el Reino Unido para operar en el resto de la UE. Según analistas de Bancolombia, la Unión Europea debe reaccionar con firmeza, previendo intentos de retirarse de la comunidad por parte de otros miembros y por ello es posible que no le den un tratamiento diferencial a la economía británica. En todo caso, los efectos económicos y financieros que pueda traer el Brexit en el mediano plazo todavía lucen incuantificables. La especulación entorno a la incertidumbre generada por tal evento, será la constante de los mercados financieros en las próximas semanas y meses, dijeron. Hay preocupaciones en el sector bancario por las normas que permiten a bancos domiciliados en un país de la Unión Europea hacer negocios en cualquier otro país miembro.El Reino Unido vive desde el jueves pasado episodios racistas contra inmigrantes tras la victoria del Brexit en el referéndum de la UE, en parte por la idea de que hay muchos extranjeros en el país.
El primer ministro británico David Cameron condenó este lunes estos actos a través de su vocero.
"Tenemos que ser absolutamente claros en que este gobierno no tolerará la intolerancia", dijo la vocera, quien condenó "los incidentes que hemos visto en todo el país durante el fin de semana, en los que intimidaron a inmigrantes y les dijeron que se vayan a su casa".
La embajada de Polonia mostró su preocupación este lunes por dos episodios racistas contra sus ciudadanos, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a la policía que esté muy atenta.
"Estamos conmocionados y profundamente preocupados por los recientes episodios de insultos xenófobos contra la comunidad polaca y otros residentes en el Reino Unido de origen inmigrante", explicó la embajada en un comunicado.
"La embajada polaca está en contacto con las instituciones relevantes y la policía local ya investiga los dos casos más comentados, en Hammersmith, en Londres, y en Huntingdon, en Cambridgeshire", agregó.
El Centro cultural polaco de Londres, fundado en 1964 e instalado en el barrio de Hammersmith, amaneció el domingo con unos grafitis insultantes en su puerta.
Una parte de los votantes pro-Brexit aseguran que hay demasiados inmigrantes en el país, y la comunidad polaca en el Reino Unido es la más numerosa de los países de la UE, con unos 654.000 miembros, según el censo de 2011.