Francia avanza en una de las propuestas más ambiciosas de Europa en materia de regulación digital infantil. El Gobierno planea prohibir el acceso a redes sociales a menores de 15 años a partir de septiembre de 2026, según un proyecto de ley revisado por la agencia AFP, cuyo objetivo principal es proteger a niños y adolescentes de los riesgos asociados al uso excesivo de pantallas.
La iniciativa cuenta con el respaldo explícito del presidente Emmanuel Macron, quien a comienzos de diciembre afirmó que el Parlamento debería empezar a debatir el proyecto “desde enero”.
El mandatario reforzó esta postura durante su discurso de Fin de Año, emitido el miércoles por la noche, en el que aseguró que la protección de los menores frente a las redes sociales será una prioridad de su gobierno.
“Protegeremos a nuestros niños y adolescentes de las redes sociales y de las pantallas”, afirmó Macron ante los franceses, comprometiéndose a velar “muy especialmente” para que este proyecto de ley pueda “llegar a buen término”. Sus declaraciones consolidan el respaldo político a una propuesta que ha generado amplio debate en el país.
El texto del proyecto de ley sostiene que “numerosos estudios e informes confirman los distintos riesgos que causa el uso excesivo de pantallas digitales por parte de los adolescentes”.
Según el Gobierno, los menores con acceso ilimitado a internet están expuestos a contenidos inapropiados, pueden ser víctimas de ciberacoso y presentar alteraciones en los patrones de sueño, entre otras consecuencias.
La propuesta legislativa consta de dos artículos principales, el primero establece como ilegal “la prestación por parte de una plataforma en línea de un servicio de red social a un menor de 15 años”, lo que implicaría nuevas obligaciones para las empresas tecnológicas en materia de verificación de edad.
El segundo artículo propone prohibir el uso de teléfonos móviles en la escuela secundaria, ampliando las restricciones ya existentes en el sistema educativo francés.
Desde 2018, Francia prohíbe el uso de teléfonos celulares en preescolares y colegios de educación secundaria, aunque esta norma ha sido aplicada de manera irregular. El nuevo proyecto busca reforzar y extender estas medidas.
A comienzos de diciembre, el Senado francés respaldó una iniciativa complementaria orientada a proteger a los adolescentes del uso excesivo de pantallas, que incluye la exigencia de autorización parental para que jóvenes de entre 13 y 16 años puedan registrarse en redes sociales.
Con esta iniciativa, Francia se posiciona como uno de los países europeos que impulsa una regulación más estricta del entorno digital para menores.