mundo
Ejército ecuatoriano capturó a nueve presuntos disidentes del Frente Oliver Sinisterra de las Farc en la frontera con Colombia
Así fue confirmado por las autoridades del vecino país.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de feb de 2026, 09:02 p. m.
Actualizado el 19 de feb de 2026, 09:02 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de una operación militar en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, el Ejército ecuatoriano capturó a nueve señalados integrantes de una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, según confirmaron fuentes oficiales de la vecina nación.
De acuerdo con las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, los detenidos pertenecerían al Frente Oliver Sinisterra, estructura que se apartó del acuerdo de paz firmado en el años de 2016 y que fue señalada del secuestro y asesinato, en 2018, de un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito. El operativo se desarrolló en la provincia de Esmeraldas, en la costa noroccidental del país y limítrofe con el departamento colombiano de Nariño, al sur de Colombia.

Durante la intervención, los militares desmantelaron una célula del grupo armado y decomisaron un arsenal que incluía cerca de 20 armas de largo alcance, entre ellas fusiles, además de aproximadamente 3.000 municiones, descritas por las autoridades de ese país como de “alto poder”.
La acción se presentó días después de la detención, también en Esmeraldas, de alias Camilo, ciudadano colombiano señalado como presunto cabecilla de una facción o grupo del Frente Oliver Sinisterra. Según las autoridades ecuatorianas, esta estructura estaría vinculada a actividades de narcotráfico y minería ilegal en territorio ecuatoriano, afectando además las comunidades de esa provincia.

En 2024, Ecuador declaró la existencia de un conflicto interno ante el incremento de la violencia atribuida a bandas criminales con nexos internacionales y catalogó como “grupos armados organizados” a tres disidencias de las FARC y del ELN, entre ellas el Frente Oliver Sinisterra.
En paralelo, el operativo se produce en medio de tensiones diplomáticas y comerciales entre ambos países. El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, cuestionó la supuesta falta de cooperación de Colombia en materia de seguridad fronteriza, argumento que Quito ha esgrimido para imponer un arancel del 30 por cieno a las importaciones provenientes del país vecino.
La medida fue anunciada por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, lo que dio paso a una serie de respuestas comerciales por parte de Bogotá. No obstante, Jaramillo aseguró que el diálogo bilateral se mantiene y descartó una eventual salida de Ecuador de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al tiempo que reiteró la necesidad de fortalecer los operativos conjuntos y el intercambio de información para garantizar la seguridad en la frontera común, buscando proteger el comercio y la seguridad entre ambas naciones.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








