Luego de dos semanas de seguimiento, Estados Unidos incautó en el Atlántico Norte el buque petrolero venezolano Bella 1, al que señala de violar las sanciones estadounidenses vigentes. La acción se realizó bajo una orden emitida por un tribunal federal de ese país.
De acuerdo con el reporte, la embarcación habría intentado evadir el control estadounidense cambiando su nombre a ‘Marinera’ y modificando su registro para aparentar estar matriculada como petrolero ruso. Poco antes de la incautación, Rusia habría desplegado un submarino con el objetivo de proteger y escoltar el buque.
El petrolero era perseguido por Washington desde que evadió un bloqueo parcial en las costas de Venezuela y frustró un intento de abordaje por parte de la Guardia Costera estadounidense el 21 de diciembre.
Desde esa fecha, la incautación del buque Bella 1 se había convertido en un desafío logístico para Estados Unidos, debido a que en esa fecha su tripulación no permitió el abordaje del ejército estadounidense, cuando este se acercaba al país venezolano, vacío, con la intención de cargar el crudo.
Al intentar la intercepción, según lo publicó el Wall Street Journal, el buque giró 180 grados, y se alejó tanto de las fuerzas estadounidenses como de la Costa venezolana.
Desde entonces era perseguido en alta mar por Estados Unidos.
Finalmente fue incautado
El petrolero se encontraba este miércoles 7 de enero en la zona económica exclusiva de Islandia, tras una travesía del océano Atlántico en aguas internacionales, según los datos de seguimiento marítimo de Bloomberg.
La incautación del buque con bandera rusa fue una operación conjunta entre el Departamento de Seguridad Nacional y personal militar estadounidense, según detalló el Mando Europeo de Estados Unidos, responsable de la región.
“El bloqueo de petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en pleno vigor -en cualquier parte del mundo”, declaró por su parte el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en la red X.
Cabe mencionar que Estados Unidos había anunciado a finales de diciembre, antes de capturar al presidente Nicolás Maduro en Caracas, la puesta en marcha de un bloqueo naval alrededor del país contra petroleros sancionados por el Departamento del Tesoro.
En ese momento, el jefe del Pentágono también utilizó X para señalar: “El presidente Trump ha sido claro, el bloqueo a los petroleros sancionados por parte de Venezuela o que se dirijan a ese país seguirá en pleno vigor hasta que la empresa criminal de Maduro devuelva todos los activos estadounidenses robados”.
Ya han sido dos los incautados, de los cuales Washington sospecha que transportaban petróleo venezolano sometido a sanciones.