Pese a que ha sido noticia la captura de Alex Saab en acciones conjuntas de las autoridades venezolanas con la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, la defensa del empresario colombiano señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, ha pronunciado una versión diferente.
De acuerdo con el abogado Luigi Giuliano, quien lidera el equipo defensor de Saab, la captura es “totalmente falsa” y lo considera como una “fake news” porque su cliente seguiría en libertad en Caracas.
“Estuve con él esta mañana, está tranquilo en Caracas y esta tarde me voy a volver a ver con él”, expresó Giuliano en diálogo con el diario El Espectador.
En ese sentido, el profesional del Derecho señaló que durante la jornada de este miércoles 4 de febrero del 2026 ha sostenido dos conversaciones con Saab presencialmente en la capital venezolana, quien estaría en total libertad sin ninguna presión.
Adicionalmente, reveló que el hasta hace poco ministro de Industrias del régimen chavista se encuentra preparando un comunicado que lo dará a conocer la prensa para desmentir que ha sido detenido.
Las noticias difundidas ante la prensa cobraron credibilidad debido al contexto que actualmente atraviesa Venezuela respecto a la captura del dictador Maduro y por la cooperación de Estados Unidos con el Gobierno interino de la gobernante Delcy Rodríguez.
Cuando Rodríguez asumió el poder de la autocracia chavista, unos días después Saab fue despedido de su cargo como ministro de Industrias. Aunque no se confirmó públicamente la razón de su salida, expertos e investigadores como el periodista Roberto Deniz destacaron que no fue casual, debido a que la relación con los hermanos Rodríguez se ha caracterizado por ser algo tensa.
El conflicto nace porque Delcy Rodríguez ha sido acusada de ser la responsable del arresto de Álvaro Pulido Vargas, principal socio de Alex Saab, en el año 2023. Por lo tanto, hay una hipótesis de que el polémico empresario barranquillero gozaba de inmunidad cuando Maduro estaba en el poder.
Es de recordar que Saab había sido detenido en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos para que respondiera por cargos relacionados con lavado de activos ante un tribunal federal en Miami.
En diciembre del 2023, el colombiano recibió un indulto total por los delitos imputados en los Estados Unidos, garantizando su libertad y retorno a territorio venezolano. El entonces presidente Joe Biden se lo concedió tras un canje de prisioneros estadounidenses que estaban en cárceles de Venezuela.