Mundo
Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela
Al parecer, el operativo se habría llevado a cabo en la madrugada de este 4 de febrero.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de feb de 2026, 06:31 p. m.
Actualizado el 4 de feb de 2026, 07:48 p. m.
Noticias Destacadas
El empresario Álex Saab, señalado de ser el testaferro del expresidente Nicolás Maduro, habría sido capturado en un operativo en Venezuela en horas de la madrugada de este miércoles, 4 de febrero.
Según versiones preliminares, la detención del polémico empresario colombiano habría sido confirmada por fuentes de inteligencia de Estados Unidos. Al parecer, la captura se ejecutó en acciones conjuntas de las autoridades venezolanas con la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Información extraoficial señala que, junto a Saab, fue detenido Raúl Belisario Gorrín, vinculado a Globovisión. Tras la captura, ambos estarían en poder del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
Luego de conocerse los reportes sobre la captura de Saab en Venezuela, trascendió que, al parecer, semanas atrás, agentes federales habrían enviado mensajes al empresario colombiano advirtiéndole que sería capturado por traición a la patria.
De acuerdo con información divulgada por El Tiempo, al parecer, se le planteó un acuerdo basado en un supuesto proceso que avanzaba en su contra por hechos nuevos, ocurridos después del indulto presidencial concedido por el gobierno de Biden en la fallida negociación en Catar con Nicolás Maduro.
¿Quién es Alex Saab?
Saab se vinculó con el gobierno venezolano en los últimos años de la gestión de Hugo Chávez (1999-2013), y llegó a manejar una gigantesca red de importaciones para el gobierno de Maduro.
Era el encargado de las importaciones de productos que surtían el programa social de venta subsidiada de alimentos conocido como CLAP, salpicado por denuncias de corrupción. Asimismo, se le acusa de asociación ilícita para lavado de dinero en relación con un plan de sobornos que presuntamente desvió 350 millones de dólares de contratos estatales para construir viviendas asequibles por cuenta del gobierno venezolano.

Fue detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, bajo acusaciones de lavado de dinero. En su momento, Venezuela lo calificó de “secuestro” mientras lo defendía como un “héroe” que alimentó al país en medio de las sanciones internacionales.
En octubre de 2024 fue excarcelado desde Estados Unidos como parte de un canje de prisioneros. Sin embargo, poco después, se incorporó nuevamente al gobierno venezolano.
Cabe recordar que semanas después de la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, destituyó a Saab como ministro de Industria y Producción Nacional del vecino país.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000








