El temor generado por el paro armado anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en el departamento del Cauca y otras regiones del paísm ha provocado serias dificultades en la movilidad entre Popayán y los cascos urbanos de varios municipios del departamento, afectando de manera directa a pasajeros, transportadores y a comerciantes.
De acuerdo con periodistas y ciudadanos de esta zona del suroccidente colombiano, el transporte público intermunicipal redujo o suspendió sus operaciones en varios corredores viales, ante el riesgo que representa la circulación durante esta coyuntura de orden público.
“En este momento es muy complejo movilizarse entre Popayán y El Tambo. La empresa que presta el servicio de transporte suspendió los despachos y solo algunos vehículos particulares están movilizando personas hacia el municipio, pero lo hacen con mucho temor y cobrando un poco más de dinero”, relataron periodistas que laboran en el occidente del Cauca.
Este mismo panorama se presenta hacia municipios como Coconuco, Puracé, Timbío, Piendamó, entre otros, donde la mayoría de empresas de transporte público de pasajeros decidieron suspender temporalmente sus operaciones, con el fin de evitar posibles afectaciones a vehículos, conductores y usuarios.
La situación ha generado múltiples inconvenientes a ciudadanos que deben desplazarse por razones laborales, institucionales o personales. Así lo relató Mara Caicedo, periodista del municipio de Puerto Tejada, quien se vio obligada a cancelar un viaje programado hacia la capital caucana en las primeras horas del día.
“Perdí la madrugada de este lunes 15 de diciembre. Debía estar temprano en Popayán para unas diligencias en la Gobernación, pero cuando llegué a las 5:00 de la mañana a la terminal de acá de Puerto Tejada me dijeron que no había despachos porque era muy peligroso. Me tocó regresarme a la casa y volver más tarde. Solo hasta las 9:00 de la mañana me confirmaron que el servicio se estaba prestando con normalidad”, explicó la comunicadora.
A través de redes sociales, ciudadanos también reportaron que la Terminal de Transportes de Popayán luce con muy poca afluencia de pasajeros, reflejo del impacto que el anuncio del paro armado tiene en el ánimo de las personas, quienes han optado por evitar desplazamientos durante estos días.
El temor también ha afectado reencuentros familiares y personales. El periodista Fernando Zúñiga relató que un amigo que llegó desde España a Cali canceló su viaje a Popayán debido a la situación de seguridad.
“Viejo, para comunicarte que por eso del paro de la guerrilla no voy a Popayán, espero en otra oportunidad vernos, te cuidas”, fue el mensaje recibido, lo que evidencia cómo la violencia sigue truncando la cotidianidad y los encuentros entre ciudadanos.
Entre tanto, quienes se han visto obligados a movilizarse por vías nacionales reportan una notable disminución del tráfico vehicular. Un comerciante que se desplazaba por la vía Panamericana indicó que el flujo de automotores es mínimo.
“Salí de El Bordo a las 8:00 de la mañana con mucho temor de viajar por la Panamericana. Ya pasé Piendamó y hasta ahora no ha ocurrido nada extraño, pero la carretera está prácticamente sola. Hay muy pocos carros y uno entiende que es por el miedo a quedar en medio de un atentado”, señaló Alberto Rodríguez, quien espera llegar a Cali en horas de la noche de este lunes.
Mientras persiste la alerta por el paro armado, las comunidades insisten en el llamado a las autoridades para que se refuercen las medidas de seguridad y se garantice la movilidad segura en el departamento, en una región donde el impacto del conflicto armado continúa afectando la vida cotidiana de miles de personas.