Luego de que se conociera que la Corte Constitucional tumbó la tasa especial de seguridad que se cobra en el recibo de energía a los vallecaucanos de estratos 4, 5 y 6 y las empresas, surgieron dudas sobre la manera en la que se recolectarían recursos para la protección del departamento. Sin embargo, la Gobernación aclaró que el fallo no corresponde al recaudo actual.
De hecho, la mandataria del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, indicó que esta contribución “establecida en la Ordenanza 692 de 2025, no solo está vigente, sino que es una de las principales herramientas que nos permite hacer frente a la delincuencia, fortalecer nuestra Fuerza Pública, invertir en inteligencia preventiva y seguir adelante en esta lucha sin cuartel que estamos librando contra la inseguridad”.
Por su parte, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento, Guillermo Londoño, le indicó a El País que con el dinero “hemos priorizado la infraestructura y ampliado las capacidades de la Fuerza Pública, como estaciones de Policía, bases militares y batallones de alta montaña”.
Además, detalló que se incrementaron las capacidades de la Gobernación del Valle con la construcción del Centro de Gestión de Seguridad y Emergencias, Cges, de Buga.
“También se fortalece nuestro componente tecnológico, con sistemas antidrones, comunicaciones satelitales, alarmas de seguridad marítimas, distintas dotaciones y equipos que la Fuerza Pública ha requerido para fortalecer cada una de sus acciones y, sobre todo, la ofensiva contra el crimen que sostenemos”, dijo el Secretario.
Asimismo, la Gobernadora aseguró en su cuenta de X: “Hemos destinado recursos para aumentar el número de efectivos de la Policía de Cali, Policía Valle, Ejército y Fuerza Aérea, incluyendo bonificaciones para jóvenes que se incorporen a la Fuerza Pública, a través del programa Fuerza Joven por el Valle, que es ejemplo en Colombia”.
Por lo anterior, los recursos de la tasa se destinan a instituciones como la Policía Valle, que atiende 36 municipios, y la Policía de Cali, que opera en el área metropolitana.
También recibe dinero la Fiscalía General, “específicamente el Cuerpo Técnico de Investigación, que es un aliado estratégico de la seguridad para poder trabajar de la mano con la Policía y dar los golpes más importantes que se han logrado consolidar”, enfatizó Londoño.
Asimismo, la Tercera Brigada del Ejército, la Fuerza Naval del Pacífico, Migración Colombia y el Comando Aéreo y Combate Nº. 7 de la Fuerza Aérea son fortalecidos por la tasa.
Por ello, el Secretario de Convivencia y Seguridad afirmó que “la columna vertebral de la financiación en la lucha contra el crimen organizado y la violencia en el Valle es la tasa de seguridad. No contar con ella es el mayor riesgo que puede tener una región para poder enfrentar la delincuencia del crimen”.
Ante esta situación, aseguró que, en caso de no contar con el dinero de la tasa de seguridad, sería complejo, puesto que en cada cuatrienio se recaudan cerca de $ 175.000 millones.
“No contar con la tasa de seguridad sería un golpe mortal para nuestra Fuerza Pública, pues gracias a ella las instituciones pueden cumplir con su misión constitucional y enfrentar el crimen organizado, la violencia y las estructuras que se han instalado en nuestra región”, indicó el funcionario.