Las comunidades campesinas de la zona rural del municipio de Jamundí, al sur del departamento del Valle del Cauca, confirmaron el asesinato del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del sector de Villacolombia, Ruhal Martínez.

Este homicidio se registró en la mañana de este miércoles 6 de agosto cuando la víctima se movilizaba en su motocicleta por este sector rural. Los agresores, que también se movilizaban en moto, le truncaron el paso al representante comunero para después dispararle en repetidas ocasiones.

Este hecho violento sucedió en la mañana de este miércoles 6 de agosto en el sector de Villacolombia. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

“El compañero murió en el sitio, su cadáver quedó junto con su moto. La gente, por el aprecio que le tenían, pusieron una sombrilla gigante en la escena de los hechos para el sol no ‘golpeara’ directamente el cadáver mientras se pueda adelantas las correspondientes diligencias judiciales”, explicaron funcionarios de la alcaldía de Jamundí.

Otras versiones de pobladores de la zona indicaron que la mortal agresión se presentó en el sector de El Descanso, uno de los más afectados por la guerra abierta que ahora se presenta en esta parte del sur del Valle entre la fuerza pública y la disidencia Jaime Martínez de las Farc.

Incluso, junto al mensaje que las comunidades compartieron registrado este homicidio, está la denuncia que el ataque al parecer está relacionada por la oposición que manifestaba Ruhal Martínez a las órdenes de este grupo armado al margen de la ley de que el campesinado de la zona adelante asonadas contra el Ejército.

La semana pasada se presentó una gigantesca asonada en este sector rural de Jamundí, quedando rodeado varios militares por centenares campesinos que se oponen a la presencia de la fuerza pública en esta parte del territorio. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

“El compañero estaba extremadamente preocupado por el incremento de la violencia en su territorio, estaba siempre alertando de lo que pasaba en Villacolombia y sus alrededores, labor que tenía como objetivo avisar a otros líderes y pobladores sobre las presiones de este actor armado, porque siempre se caracterizó por proteger a sus comunidades, entonces esta noticia no causa mucho temor porque se sabe que no hay garantías de seguridad en nuestro territorio”, expresaron otros representantes sociales.

Por eso, la víctima se desempeñó por muchos años como presidente de Junta Acción Comunal de esa población rural, convirtiéndose un enlace clave entre los pobladores y las autoridades locales a la hora de buscar soluciones a las problemáticas que aún existen en Villacolombia.

De hecho, este homicidio se presenta en medio del tenso ambiente que ahora se vive en esta población y otras de la zona por la intensa confrontación ente este grupo armado al margen de la ley y la fuerza pública colombiana.

“Hoy lloramos de la impotencia de ver cómo, en cuestión de días, nuestro amado poblado quedó reducido a solo un pueblo fantasma. Estamos pagando los resultados de una guerra ajena. Ampudia, ese rinconcito hermoso de Jamundí, hoy tiene el alma rota”, fue el mensaje de un habitante de la zona al quedar en medio de esas confrontaciones armadas.

La zona rural de Jamundí está militarizada, al igual que otras de poblaciones vecinas como Suárez y Buenos Aires en el norte del Cauca. | Foto: El País