Gracias a la información aportada por los campesinos del occidente del departamento del Huila, se confirmó la muerte del soldado profesional Luis Hernán Quiguazú Quinto, luego de ser secuestrado por los disidentes de las Farc, liderados por alias Iván Mordisco.

Y es que los mismos campesinos fueron los encargados de recoger el cadáver del uniformado, tras su hallazgo en la vereda El Diamante, en la zona rural del municipio de Nátaga. Luego lo trasladaron a la morgue del hospital local de esta población, donde ya informaron de lo sucedido a las autoridades competentes.

Las disidencias de las Farc ejercen una violenta presión contra los campesinos de la zona rural del municipio de La Plata, el cual fue copado lentamente por este grupo armado al margen de la ley. | Foto: Suministradas periodistas del Huila

“Desde el pasado 23 de agosto, el Ejército Nacional había sido informado sobre la desaparición del soldado profesional Luis Hernán Quiguazú Quinto, quien había salido de permiso para visitar a su familia. El uniformado fue secuestrado en un retén ilegal que ejecutaron las disidencias en el cruce de Ricaurte, en jurisdicción del municipio de Páez, Cauca”, reportaron los pobladores de esa parte del Huila.

También se conoció que el soldado profesional Quiguazú Quinto, a la altura del cruce de Ricaurte, en Páez, Cauca, quedó en medio de ese retén de los alzados en armas, en donde lo hicieron bajar de su medio de transporte, para después ser llevad a un sitio desconocido. “Desde ese momento no se tuvo más noticias de él, por lo que se activó la alerta de su extraña desaparición”, agregaron los pobladores.

Después, en circunstancias que son investigadas por las autoridades, el soldado fue trasladado hasta la zona rural del municipio de Nátaga, donde le arrebataron la vida con arma de fuego, confirmaron periodistas del departamento del Huila.

“El pasado 26 de agosto de 2025 fue hallado el cuerpo sin vida del soldado profesional Luis Hernán Quiguazú Quinto, quien se encontraba de permiso y había desaparecido el pasado viernes 23 de agosto. Posiblemente, el uniformado se movilizaba por esta vía cuando fue interceptado por sujetos armados”, reportó en su momento el comando de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 12, la cual es orgánica de la Fuerza de Tarea Omega. La víctima era un soldado adscrito a esa unidad militar.

Las disidencias de las Farc son las responsables del secuestro de estos uniformados en medio de hechos registrados en los departamentos de Cauca y Nariño. | Foto: El País

Luego, y a pesar de que se confirmó la muerte del infirmado, las disidencias de las Farc compartieron un boletín de prensa en la noche de este jueves 28 de agosto, donde reportaban que estaba en su poder el soldado profesional Luis Hernán Quiguazú Quinto, a pesar de que ye había confirmado el hallazgo de su cadáver.

Incluso, fue el alcalde del municipio de Nátaga, José Aldelmo Liévano Yucumá, encargado de alertar a la Policía sobre las manifestaciones de la comunidad que advertían el avistamiento del cadáver en la vereda El Diamante, que queda aproximadamente a dos horas y media del casco urbano de esa localidad del occidente del departamento del Huila.

Luego la misma población civil recuperó el cuerpo sin vida que correspondía al del militar, quien había sido llevado a la Institución Educativa Patio Bonito, después trasladado a la morgue del hospital local. Hay que tener presente que en esta región del país hay amplia injerencia militar de los frentes Hernando González Acosta e Ismael Ruiz, los cuales integran el Bloque Central Isaías Pardo de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco.

Los integrantes de la fuerza pública no puede visitar a sus familiares en los departamentos de Cauca, Nariño y Huila por la violencia de los grupos armados al margen de la ley. | Foto: Esteban Vega La-Rotta