Al menos ocho personas, entre ellas seis ciudadanos chinos, fueron arrestados por las autoridades, que los señalaron de presuntamente hacer parte de una red de contrabando de mercancías asiáticas que ingresaban de manera ilegal por Buenaventura y comercializaban en grandes centros urbanos del país.
Los operativos que condujeron a los arrestos y la desarticulación de esta red los lideró la Fiscalía General de la Nación junto con la Dijin–Interpol de la Policía Nacional.
En el marco de la operación fueron capturados seis ciudadanos chinos y dos colombianos en diligencias adelantadas en Bogotá y Cali. Los detenidos fueron identificados como Liwei Chen, Meimei Zhu, Yilei Qiu, Kaman Qiu, Fujun Xia, Feisen Chen, Yovany Andrés Álvarez Quintero y Luisa Fernanda Coba Sierra.
La Fiscalía presentó a los capturados ante un juez penal de control de garantías y les imputó, según su presunta participación, los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos. Los procesados no aceptaron los cargos formulados.
Las investigaciones establecieron que cargamentos de textiles, confecciones y otros artículos ingresaron de manera irregular por el puerto de Buenaventura y fueron transportados en tractocamiones hacia zonas comerciales de Bogotá, donde se distribuyeron a mayoristas y otros comerciantes a través de siete sociedades utilizadas para encubrir el origen ilícito de los productos.
De acuerdo con el material probatorio, a los investigados se les atribuyeron nueve aprehensiones de mercancía de contrabando, avaluadas en aproximadamente 9.137 millones de pesos, además de la presunta legalización de recursos ilícitos por 71.562 millones de pesos y un incremento patrimonial injustificado cercano a los 2.696 millones de pesos.
Golpe a red de contrabando y lavado en el centro de Cali
En el centro de Cali fue capturado recientemente Feisen Chen. La detención se produjo en medio de diligencias simultáneas realizadas en varias ciudades del país, que dejaron a las ocho personas capturadas y millonarias incautaciones.
Chen era requerido por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y contrabando.
Tras su captura, las autoridades realizaron un allanamiento a un establecimiento comercial de su propiedad, ubicado en el centro de Cali, donde se incautó mercancía avaluada en cerca de 190 millones de pesos. Entre los elementos decomisados había electrodomésticos, artículos para mascotas, flores artificiales, utensilios de cocina, maquillaje, decoración navideña y equipos tecnológicos.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Henry Bello, señaló que el extranjero residía en la ciudad y tenía “negocios establecidos en el centro”.
*Con información de Colprensa