Judicial
Detienen en el centro de Cali a ciudadano asiático vinculado con contrabando y lavado de activos: detalles
La Policía Nacional realizó diligencias simultáneas en varias ciudades, logrando ocho capturas y millonarias incautaciones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de dic de 2025, 06:10 p. m.
Actualizado el 7 de dic de 2025, 06:10 p. m.
Noticias Destacadas
Como Feisen Chen fue identificado el ciudadano extranjero que hace parte de los ocho capturados por las autoridades, quienes formarían parte de una organización multicrimen trasnacional dedicada al contrabando con injerencia en Bogotá y Cali.
El hombre, de ascendencia asiática, fue detenido en el centro de la capital del Valle del Cauca en medio de un operativo liderado por unidades especializadas de la Policía Nacional.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, el extranjero era buscado por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y contrabando, cargos que se desprenden tras una investigación que adelantó por más de un año la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Dian, la Dijin y la Dipol.
Tras ser detenido, la Policía llevó a cabo un allanamiento a un establecimiento de propiedad de Chen que estaría ubicado en el centro.
Durante el operativo, las autoridades incautaron mercancía avaluada en cerca de 200 millones de pesos, entre la que se encontraban electrodomésticos, artículos para mascotas, flores artificiales, utensilios de cocina, maquillaje, decoración navideña y diversos equipos tecnológicos.
En paralelo a la captura del ciudadano extranjero, se ejecutaron otros operativos a lo largo del país que permitieron dar con el paradero de otras siete personas que harían parte de la estructura vinculada con el ingreso irregular de mercancía al país y el movimiento de recursos de origen ilícito a través de complejas redes financieras.
Durante la operación, las autoridades lograron la aprehensión de textiles cuyo valor supera los $ 2100 millones, además de la incautación de $ 396 millones en distintas divisas. Según los investigadores, estos recursos habrían servido para sostener y mover el andamiaje financiero de la red criminal.
Los avances del caso indican que la organización habría evadido obligaciones tributarias por más de 47.000 millones de pesos, “afectando de manera directa el patrimonio económico del Estado y la libre competencia en el mercado nacional”, afirmó la institución.

Al respecto, el general William Rincón, director de la Policía Nacional, afirmó: “Este golpe demuestra que Colombia no permitirá que las economías ilícitas afecten la seguridad ni el patrimonio de los colombianos. Desarticular una organización multicrimen trasnacional es un mensaje claro: aquí hay una institución firme, articulada y decidida a proteger la legalidad”.
¡𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗚𝗘𝗠𝗢𝗦 𝗟𝗔 𝗘𝗖𝗢𝗡𝗢𝗠𝗜́𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗔𝗜́𝗦!
— Brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano (@DirectorPolicia) December 4, 2025
En una operación coordinada entre la @PoliciaColombia, la @FiscaliaCol y la @DIANColombia, fue 𝗱𝗲𝘀𝗺𝗮𝗻𝘁𝗲𝗹𝗮𝗱𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 multicrimen trasnacional 𝗱𝗲𝗱𝗶𝗰𝗮𝗱𝗮 𝗮𝗹… pic.twitter.com/RTIpIYwM5r
A estas palabras se sumó el mensaje de la institución, el cual destacó que “con esta operación, la Policía Nacional y las autoridades articuladas reafirman su compromiso con la lucha frontal contra las economías ilícitas, el crimen organizado y el contrabando que amenaza la seguridad y estabilidad económica del país”.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








