Cali

Cali tiene una estrategia para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo; así avanza el plan piloto

La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de la Unodc, se desarrolla desde agosto de 2024, en el marco del Decreto 0747.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Estrategia contra el lavado de activos Cali
El proceso cuenta con acompañamiento técnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). | Foto: Especial para El País

29 de nov de 2025, 10:30 p. m.

Actualizado el 29 de nov de 2025, 10:30 p. m.

La Alcaldía de Cali avanza en la implementación de una estrategia integral para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT), un proceso que cuenta con acompañamiento técnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

La iniciativa, liderada por la administración del alcalde Alejandro Eder, se desarrolla en el marco del Decreto 0747 de 2024 y busca reforzar los controles internos en materia de contratación, vinculación de personal y relación con proveedores.

Según la Oficina Asesora de Transparencia, gracias al plan piloto actualmente en marcha, la Administración Distrital ha logrado proteger más de 28 mil millones de pesos mediante la vigilancia de alrededor de 500 contratos y 20 nombramientos. Este proceso incluye la revisión de funcionarios, contratistas y empresas proveedoras, con el fin de evitar vínculos con actividades ilícitas.

Panorámicas de Cali
Uno de los propósito de esta estrategia en Cali es blindar la gestión pública y avanzar en la recuperación de la confianza ciudadana. | Foto: Raúl Palacios

Como parte de la estrategia, expertos de la Unodc han realizado charlas de sensibilización dirigidas a secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores y jefes de Unidades de Apoyo a la Gestión. Estas jornadas se enfocan en la importancia de prevenir los riesgos asociados al LA/FT y en los mecanismos ya implementados dentro de la Alcaldía.

María Alejandra Pedraza Orduz, jefe de la Oficina Asesora de Transparencia, explicó que estos esfuerzos buscan “blindar a la Alcaldía en la contratación de bienes, obras y servicios, así como de prestadores de servicios y en todo lo relacionado con personal de planta”. Agregó que las sensibilizaciones permiten fortalecer el piloto que se proyecta ampliar en el próximo año.

El proceso ha sido valorado por los participantes. Leidy Amparo Correa, directora del Departamento Administrativo de Control Interno, destacó la importancia de conocer y apropiarse de la estrategia para minimizar hechos ilícitos.

Diego Martínez, subdirector de Tesorería, señaló que estas herramientas permiten mejorar las prácticas diarias y proteger los recursos públicos. Para María Alejandra Arias, subdirectora de Gestión del Conocimiento y la Innovación, recibir la capacitación directamente de la Unodc facilita el despliegue interno de la estrategia.

Por su parte, Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de Protección de la Salud y Prestación de Servicios, resaltó la utilidad de establecer protocolos para gestionar riesgos con todas las personas y empresas que se relacionan con la Alcaldía.

Resultados preliminares del plan piloto

Desde agosto de 2024, cuando Cali se convirtió en el primer gobierno local del país con una estrategia definida para enfrentar la corrupción y los riesgos LA/FT, se han alcanzado avances significativos, según la Alcaldía.

Estrategia contra el lavado de activos Cali
Representantes de varios organismos de la Alcaldía participan en el proceso. | Foto: Especial para El País

Entre estos avances se encuentra la elaboración del Manual Anticorrupción y la implementación del análisis en listas restrictivas mediante la herramienta Inspektor, con la que se busca evitar contrataciones con organizaciones o personas vinculadas a actividades ilícitas.

La Alcaldía también actualizó su Guía de Administración de Riesgos, incorporando dos capítulos dedicados a la gestión de riesgos LA/FT. Además, se han aplicado procesos de debida diligencia en la vinculación de personal y en los procesos contractuales, y se han desarrollado jornadas de sensibilización sobre estos riesgos para el nivel directivo.

Otro de los avances relevantes es la creación del procedimiento de Reporte de Operación Sospechosa (ROS), con el cual la Administración Distrital informará a la Unidad de Inteligencia Financiera de Colombia (UIAF) las alertas identificadas en sus procesos internos.

El plan piloto, junto al acompañamiento de la Unodc y la adopción de herramientas de control, constituye un paso clave en los esfuerzos por blindar la gestión pública y avanzar en la recuperación de la confianza ciudadana.

Este artículo fue creado con un boletín de prensa, ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali