Este sábado 23 de agosto se confirmó el secuestro, y posterior liberación, de varios dirigentes indígenas, cuando se movilizaban por la vía Panamericana, tramo Cali-Popayán.

Así fue confirmado por la senadora de la República, Aída Quilcué, al exponer que los hechos se presentaron cuando el dirigente indígena Manuel Mavisoy y otros representantes comuneros fueron interceptados por un grupo armado al margen de la ley.

Las comunidades indígenas del Cauca denuncia la existencia de un plan para exterminarlo, de ahí las reiteradas movilizaciones en esta parte del país y en la ciudad de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres Reina

“El de día hoy, 23 de agosto, fueron interceptados por grupos ilegales el compañero taita Manuel y dos acompañantes, más los escoltas, quienes fueron retenidos por un actor armado en el sector de El Pital, Caldono, y luego los movilizaron por varios puntos de este municipio”, agregó la senadora.

El dirigente indígena afectado por esta incursión armada, Taita Mavisoy, es el secretario general de la organización comunera Gobierno Mayor, con sede en la ciudad de Bogotá.

Luego, tras esa retención, tanto el líder comunero y demás acompañantes los dejaron libres, de ahí que ellos se desplazaron después hacia una de las sedes de las organizaciones indígenas de la zona, donde recibieron ayuda.

Posteriormente, tanto la senadora Aída Quilcué y el representante a la Cámara Ermes Pete denunciaron este caso en las redes sociales, donde informaron de lo sucedido, pero a la vez hicieron un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que trabajen por la seguridad sobre la vía Panamericana.

“Denunciamos estos hechos a las entidades competentes y pedimos al gobierno nacional la protección a las comunidades indígenas y sus líderes, pero además, que se ocupen del tema de la seguridad para el departamento del Cauca, especialmente de la vía Panamericana para que las personas se movilicen tranquilamente”, expresó Ermes Pete al exponer que las víctimas llegaron a esta zona del país para participar de un encuentro de autoridades indígenas en Caldono, Cauca.

Los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, también fueron los encargado de denunciar este hecho delictivo. | Foto: Francisco Calderón

Es que este hecho se suma a los reiterados casos de retenciones y asaltos que se presentan en la vía Cali-Popayán, donde hasta congresistas de la República han sido víctimas de los delincuentes y los grupos armados al margen de la ley que salen a esta carretera para ejecutar esta clase de hechos delictivos.

De hecho, en la mañana de este miércoles 20 de agosto, disidentes de las Farc atacaron con explosivos a varios soldados que llegaron al sector de El Túnel de este corredor vial para desinstalar una pancarta alusiva a este grupo armado al margen de la ley.

Después, en la tarde de este viernes 22 de agosto, dejaron abandonado sobre un costado de la vía, en el tramo Rosas-Timbío, un cilindro de gas propano, de ahí que las autoridades se vieron obligadas detener el paso de automotores y después, con la ayuda de soldados expertos en el manejo de explosivos, comprobaron que este elemento no representa algún peligro.

Por eso, ante clase de situaciones, los usuarios de la Panamericana piden que las autoridades refuercen las actividades de control sobre este corredor vial para así movilizarse por el mismo sin ningún contratiempo.

"La guardia indígena anunció que aumentarán los ejercicios de control territorial en los diferentes resguardos de esta zona del país para expulsar así a los grupos armados al margen de la ley", informaron los integrantes del Cric. | Foto: Francisco Calderón