Líderes campesinos del municipio de Sucre, al sur del departamento del Cauca, denunciaron el secuestro del joven Bairon Steven Moncayo en medio de un retén ilegal.

De acuerdo con los representantes sociales, la retención del joven se dio este viernes 12 de septiembre, cuando se movilizaba en su motocicleta CB 110 azul, por la vía que comunica a esta localidad con El Bordo, cabecera municipal de El Patía.

Sabemos cuál es el grupo armado al margen de la ley que tiene en su poder al joven, eso acá es un secreto a voces, y como los mismos testigos lo indicaron, a Bairon lo retuvieron en un retén que hicieron sobre esa vía”, agregaron los líderes sociales al solicitar mantenerse en el anonimato.

Son dos grupos armados al margen de la ley que ahora se enfrentan por el control de los municipios que integran el denominado Macizo Colombiano. | Foto: Francisco Calderón

Por eso, y para evitar que le hagan daño a este joven campesino de 23 años de edad, las personas que tienen la vocería de los pobladores asentados en Sucre no mencionan la organización armada ilegal responsable de este hecho delictivo.

“Pagamos un precio muy alto los que estamos en un territorio que ahora se lo disputan los grupos guerrilleros, incluso el temor que causa esta confrontación, nos obligan a no hablar de lo que sucede acá, como este secuestro, el cual se registró cuando una de estas organizaciones armadas ilegales realizo un retén para evitar el ingreso de los enemigos, pero somos los civiles los que terminamos pagando los platos rotos de esta confrontación”, explicaron los líderes.

Tras confirmarse este hecho, gracias a la información de las comunidades asentadas sobre los costados de esa vía, (el retén lo ejecutaron en el sector conocido como Guayabal), los familiares y amigos de la víctima empezaron la búsqueda del joven, por eso ahora recorren la zona buscando la forma de ubicarlo.

Las comunidades del municipio de Sucre, Cauca, adelantan movilizaciones para exigir paz en su territorio, tras el incremento de los homicidios y los combates entre grupos guerrilleros. | Foto: Alcaldía de Sucre, Cauca

“Esta mañana de este sábado, 13 de septiembre, acá en Sucre asesinaron a un compañero en pleno casco urbano, delante de los clientes de la panadería y restaurante donde él estaba, no les importó nada, entraron y lo balearon para después salir como si nada, entonces ustedes dimensionarán el poder de este grupo armado ilegal en esta zona del Cauca, y nosotros, por físico terror, debemos quedarnos callados”, agregaron las personas que denunciaron este caso.

Por eso ahora, aprovechando las redes sociales, los seres queridos comparten la fotografía de Bairon Steven Moncayo con la esperanza de que las comunidades del sur del departamento ayuden a ubicarlo o a mediar con el grupo que lo tiene, para que le permitan regresar al lado de su familia.