judicial

Dos nuevos asesinatos estremecen al Cauca: esta vez un líder social y un firmante de paz son las víctimas

Los mortales ataques sucedieron en zonas que son disputadas por los grupos armados ilegales en Rosas y Sucre, al sur del departamento.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Juan Pablo Ruiz Chanchí y Raúl Javier Garzón son los líderes comunitarios asesinados en el Cauca durante este fin de semana; uno de ellos además era firmante de paz.
Juan Pablo Ruiz Chanchí y Raúl Javier Garzón son los líderes comunitarios asesinados en el Cauca durante este fin de semana; uno de ellos además era firmante de paz. | Foto: Suministrada

13 de sept de 2025, 08:03 p. m.

Actualizado el 13 de sept de 2025, 08:06 p. m.

Dos líderes sociales fueron asesinados en medio de hechos aislados registrados en los municipios de Rosas y Sucre, al sur del departamento del Cauca, suroccidente de Colombia.

Los casos sucedieron, de acuerdo con organizaciones sociales y humanitarias, entre la noche de este viernes 12 de septiembre y la mañana de este sábado 13, cuando las víctimas fueron atacadas con arma de fuego por integrantes de un grupo armado al margen de la ley.

Último adiós al líder social José Erlery Velasco
En el departamento del Cauca, las comunidades reiteradamente adelantan movilizaciones para rechazar el asesinato de sus líderes o representantes. | Foto: Suministrada

El primer caso fue el asesinato del representante social y firmante de paz en el área urbana del municipio de Rosas, donde la víctima adelantaba su iniciativa agrícola de forma individual.

Las comunidades de la vereda Ufugo Alto fueron las encargadas de informar que sujetos armados ultimaron con arma de fuego al excombatiente de las Farc y representante comunitario, Raúl Javier Garzón, quien residía en esta población de la zona rural de Rosas. De acuerdo con la información aportada por los vecinos de la víctima, varios sujetos encapuchados llegaron hasta su residencia, ingresaron violentamente a la misma para después asesinarlo”, reportaron periodistas de este municipio.

Luego de lo sucedido, los familiares y campesinos de esa vereda fueron los encargados de trasladar el cadáver de la víctima hasta la morgue del hospital local, informando así de lo sucedido a las autoridades competentes.

Después, en las diligencias judiciales, los funcionarios del CTI comprobaron que Raúl Javier Garzón tenía 37 años de edad y se había acogido a los acuerdos de paz entre la antigua guerrilla de las Farc y el gobierno nacional, luego empezó su iniciativa agrícola en la zona rural de Rosas por su propia cuenta.

“Este crimen se suma a la larga lista de ataques contra quienes dejamos las armas para apostarle a la vida y a la paz. Exigimos al Estado colombiano y a las instituciones competentes que se adopten medidas urgentes para garantizar la seguridad de vida para las y los firmantes del Acuerdo de Paz y los territorios”, los integrantes de la Corporación Nacional de Reincorporación Comunitaria al exponer que son 478 exintegrantes de esa guerrilla asesinados desde el 2016.

El testimonio de Dorado ayudó  a la investigación del  Caso 08, que busca esclarecer crímenes cometidos  contra  líderes sociales del Magdalena Medio, en Colombia.
Las comunidades del Cauca incluso viajan a Bogotá para exigir protección y garantías a los liderazgos sociales. | Foto: Colprensa

Posteriormente, en las horas de la mañana de este sábado 13 de septiembre, se denunció el asesinato del líder comunitario Juan Pablo Ruiz Chanchí en medio de una incursión armada registrada en una panadería y restaurante del casco urbano del municipio de Sucre, al sur del departamento del Cauca.

“El ataque sucedió cuando la víctima estaba en este establecimiento comercial que es de propiedad de sus hermanas, ubicado en pleno casco urbano del municipio. Varios sujetos, armados, ingresaron para después dispararle hasta causarle a la muerte a este muchacho, reconocido ampliamente como uno de los líderes sociales más comprometido con las comunidades de acá de Sucre”, denunciaron por su parte habitantes de este poblado.

Después, y gracias a la información aportada por los habitantes de esta localidad, se confirmó que Juan Pablo Ruiz Chanchí trabajó activamente en la campaña de la persona que ahora es alcalde de esa población y fue quien además organizó a los integrantes del gremio de mototaxistas en esa zona del sur del Cauca.

Ahora, se está a la espera de los resultados de las investigaciones que adelanta la Fiscalía en relación con estos dos casos, los cuales se registran en zonas que son disputadas por la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.

Uno de los últimos encuentros campesinos donde participó el representante social Ernesto Muñoz Casamachín en el oriente del Cauca se adelantó el pasado mes de febrero de 2025 en zona rural del municipio de Inzá.
Las organizaciones campesinas e indígenas están en máxima alerta ante el incremento de la guerra en sus territorios, de ahí que se dispararon los asesinatos de los líderes sociales. | Foto: Los integrantes de la Asociación Campesina Inzá Tierradentro, Acit, denunciaron el asesinato del representante campesino Ernesto Muñoz Casamachín en el oriente del Cauca.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial