Atemorizados se encuentran las comunidades campesinas e indígenas de la zona rural del municipio de Bolívar, Cauca, por los reiterados enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley y la fuerza pública colombiana.

Como bien lo denunciaron representantes sociales de esta parte del sur del departamento, primero se presentaron combates entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, e integrantes del frente Andrés Patiño de las disidencias de las Farc.

E corregimientos como La Carbonera, en zona rural de Bolívar, se presentan confrontaciones entre estos dos grupos armados al margen de la ley. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

“Fueron varios momentos de tensión que vivieron nuestras comunidades, primero a eso de las 8 de la mañana de este miércoles 10 de septiembre guerrilleros del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN se enfrentaron contra el Ejército en la vereda Palmitas del corregimiento de Guachicono, por más de media hora se presentaron ametrallamientos en esta población rural”, informaron los líderes sociales.

Luego, en las horas de la tarde, se presentaron intensos combates entre los guerrilleros del ELN y disidentes de las Farc en el sector de Morales del corregimiento de Melchor, situación que se extendió por más de una hora.

“Vivimos una jornada marcada por la guerra, porque después de esos combates de la tarde, a eso de las 10:00 de noche de ese mismo miércoles volvieron a enfrentarse estos dos actores armados ilegales, quedando la población civil atrapada en medio de los disparos, situación que duró más de dos horas”, agregaron los representantes sociales al exponer que ya se presentan desplazamientos de comunidades que, para no quedar en medio de estas situaciones, optaron por abandonar sus veredas y corregimientos.

En los últimos días, se han registrado varios hostigamientos a la fuerza pública en el municipio de Corinto, Cauca. | Foto: Gobernación del Cauca

Pero estos no fueron los únicos momentos de guerra y confrontación que se presentaron este miércoles 10 de septiembre en el Cauca. También en el municipio de Corinto, al norte del departamento, el Ejército fue atacado con ráfagas de fusil y explosivos por disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc.

“A pesar de este hostigamiento, no se presentaron afectaciones entre los militares que permanecen en esta base que está ubicada entre los sectores de Cuatro Vientos y La Cominera, lo que verificamos es que los soldados respondieron al ataque, formándose un combate que duró varios minutos”, indicaron funcionarios de la alcaldía de Corinto, uno de los municipios más golpeados ahora por la guerra.

Este último caso se presentó luego que en una institución educativa de esta población nortecaucana suspendieran las clases luego que cayeran varios morteros artesanales y no explotaran, de ahí que por seguridad, los maestros y padres de familias optaron por no adelantar actividades académicas en este plantel académico.

Los guerrilleros del ELN combaten a muerte contra los disidentes de las Farc para evitar que estos últimos dominen los municipios del sur del Cauca. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales