El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, informó que, durante la jornada de este sábado 19 de julio de 2025, se presentó una riña en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí que dejó un recluso muerto y otros 14 heridos.
Según se ha podido conocer, este hecho se habría suscitado en el Bloque 1 del recinto a las 11:38 de la mañana y, habría sido controlado por parte de las autoridades competentes, minutos después de ocurrir el enfrentamiento.
El País se comunicó con el Inpec para obtener mayores detalles sobre la situación en esta instalación ubicada en la vía Bocas del Palo, del corregimiento El Guabal e hicieron énfasis en el motivo que habría desencadenado la riña entre varios de los reclusos.
“Hubo una riña entre dos pabellones, entró la guardia y retomó el control de los dos patios sociales. En el bloque uno hubo 14 heridos y un muerto por temas de convivencia. La situación ya está controlada”, respondió el organismo encargado de la administración del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí.
Por su parte, la Alcaldía del municipio de Jamundí emitió un comunicado donde hace alusión al traslado de las personas privadas de la libertad a un centro asistencial de la localidad para recibir atención, por parte de personal médico especializado.
“11 fueron trasladadas al Hospital Piloto de Jamundí para recibir atención médica. Una de las personas trasladadas llegó sin signos vitales al centro asistencial”, destacó el Gobierno local.
De igual forma, se hizo énfasis en que la situación de violencia, al interior del centro carcelario, fue atendida por parte de los organismos competentes durante la jornada de este sábado.
“Las autoridades ya se encuentran en el lugar, adelantando las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido. Desde la Alcaldía de Jamundí se realiza seguimiento a esta situación, en articulación con las entidades competentes”, detalló la municipalidad.
Reacciones al hecho
Tras confirmarse la noticia, se desató una ola de comentarios en redes sociales, entre ellos, el concejal Roberto Ortiz precisó: “¡Gobierno, actúe ya! Hace una hora, un violento choque entre presos en la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca, dejó heridos y posibles muertos".
Ortiz, a través de su cuenta oficial de X, escribió que, al parecer, este hecho “se vincula a disputas territoriales del Cauca. Esta zona de alto riesgo, dominada por grupos ilegales, exige intervención urgente del Gobierno para frenar la violencia y restablecer el control.¡No más negligencia!“.