El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Aumentaron las medidas de seguridad en el perímetro de la cárcel de Jamundí, Valle.

Valle

Cárcel de Jamundí: refuerzan la seguridad en el perímetro por ataques a funcionarios del Inpec en el país

Seis funcionarios del Inpec han sido asesinados en los últimos días en los centros carcelarios del país.

13 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Este martes, 13 de febrero, se conoció que el Ejército y la Policía reforzaron la seguridad en el perímetro de la cárcel del municipio de Jamundí en el Valle del Cauca, tras los recientes ataques contra la guardia penitenciaria en diferentes zonas del país.

La alcaldesa Paola Castillo adelantó un consejo de seguridad con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

“Acabamos de terminar el consejo de seguridad extraordinario para atender la crítica situación que se está viviendo en el Inpec, queremos decirle a todos los jamundeños que vamos a trabajar de manera articulada, pues vamos a seguir combatiendo la delincuencia”, expresó la funcionaria.

En ese sentido, la alcaldesa de Jamundí resaltó que la administración municipal está a disposición de acompañar al Inpec. Por ello, se va a asegurar el perímetro de la cárcel de Jamundí con el fin de que la seguridad, la vida y la integridad de los funcionarios no se vea alterada.

“Desde la dirección nacional del Inpec queremos agradecer inmensamente el acompañamiento de la administración municipal y de la Policía Nacional y ese trabajo mancomunado de cada una de las instituciones de la población jamundeña”, afirmaron desde el Inpec.

Inpec ha mejorado los protocolos de seguridad en los diferentes centros penitenciarios del país. | Foto: Colprensa

Cabe mencionar que el Ejército y la Policía Nacional comenzaron a ejecutar un plan de refuerzo de las medidas de seguridad en las inmediaciones de las cárceles del país.

El consejo, encabezado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, sostuvo una sesión extraordinaria el pasado lunes, dos días después del homicidio del guardia Jesús Cárdenas, quien fue acribillado a las afueras del centro penitenciario que custodiaba, en Cartagena.

Ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que se declaró la emergencia carcelario por atentados contra el Inpec.
Ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que se declaró la emergencia carcelario por atentados contra el Inpec. | Foto: Semana - Colprensa

En la reunión, además de Osuna, participaron el director del Inpec, el teniente coronel Daniel Gutiérrez; el viceministro de Política Criminal, Camilo Umaña; la vicefiscal general que será fiscal general a partir del 13 de febrero, Martha Mancera, entre otros funcionarios.

Al término del encuentro, el jefe de la cartera del Derecho manifestó que decidieron “por unanimidad” declarar la emergencia carcelaria “en todo el país”, debido a los homicidios y “las amenazas y atentados contra la seguridad y la vida” de miembros del Inpec.

Crisis carcelaria en Colombia. Inpec y Uspec en el ojo del huracán
Algunos funcionarios del Inpec han sufrido de ataques durante los últimos días. | Foto: Colprensa

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Valle