Un gravísimo hecho violento se presentó en la vía que comunica Popayán con la ciudad de Cali, luego que disidentes de las Farc ejecutaran un retén ilegal en el sector de El Túnel, jurisdicción rural del municipio de Cajibío.

La situación se presentó en la noche de este miércoles 27 de agosto, cuando varios alzados en armas detuvieron el paso de los automotores para después apoderarse de un camión en medio del posible secuestro de unos habitantes del municipio cercano de Piendamó.

A través de esta operación militar se logró el rescate de un transportador y la incautación de 3 armas largas, una pistola, 129 cartuchos de diferentes calibres, explosivos y material de intendencia de este grupo terrorista. | Foto: Ejército Nacional

“No es claro que fue lo que pasó, pero ahora las comunidades de Cajibío y Piendamó reportan que dos personas, una pareja, están desaparecidos, quienes posiblemente iban en el camión que hurtaron, este aspecto se espera sea aclarado por las autoridades competentes para la tranquilidad de los habitantes de esta parte del centro del Cauca”, relataron líderes sociales de la zona, al exponer que luego del retén, se presentó un combate y después la incineración de un vehículo, al parecer usado por los señalados disidentes para ejecutar este hecho delictivo.

De manera preliminar se conoció que los ciudadanos desaparecidos serían oriundos del municipio de Guachucal, Nariño.

Una de ellas corresponde a un joven conductor de camión, cuya última ubicación se registró en la vía Piendamó – Totoró y su identidad se desconoce. Y la otra persona es una ciudadana que responde al nombre de Paola Tovar. Ahora, en las redes sociales, comparten su fotografía con la esperanza de ubicarla.

Mientras tanto, y en relación con este caso, los integrantes del Ejército reportaron que un presunto disidente de la Farc fue capturado; otro murió tras enfrentarse a los militares y fallecieron los ocupantes de un vehículo particular luego que este se incinera.

“Tropas del Ejército Nacional frustraron un retén terrorista del GAO-r Estructura Dagoberto Ramos en la vía Panamericana, a través de esta operación militar se logró el rescate de un transportador y la incautación de tres armas largas, una pistola, 129 cartuchos de diferentes calibres, explosivos y material de intendencia de este grupo terrorista”, indicó el comandante de la Brigada 29 de esa institución, Brigadier General Alirio Aponte Sepúlveda al compartir su versión sobre lo sucedido.

El presunto disidente de las Farc capturado será presentado ante un juez de control de garantías, indicó el Ejército. | Foto: Ejército Nacional

Paso seguido, el oficial explicó que todo se dio en una rápida y eficaz acción operacional, de ahí que las frustraron un retén ilegal instalado por integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) estructura delincuencial Dagoberto Ramos Ortiz sobre la vía Panamericana, a la altura de la vereda Jebalá, sector El Túnel, municipio de Cajibío, límites con el municipio de Totoró.

“Durante el desarrollo de la operación militar, el Batallón de Infantería No. 7, de la Vigésima Novena Brigada, con apoyo del Grupo Liviano de Caballería No, 8, logró neutralizar la acción terrorista, lo que dio paso a un combate de encuentro que obligó a varios de los delincuentes a emprender la huida. En el hecho, un vehículo en el que se movilizaban tres presuntos integrantes del GAO-r resultó incinerado, ocasionando la muerte de los tres ocupantes”, agregaron los integrantes de esta institución.

Por el momento, las autoridades judiciales trabajan para establecer las identidades de las víctimas, además para conocer porque estaban al interior de ese automotor.

Los integrantes de la Brigada 29 indicaron además que como resultado de esta acción, fue rescatado un conductor de furgón que estaría siendo víctima de un intento de secuestro.

“De igual manera se recuperó otro vehículo y se incautaron tres armas largas, una pistola, 129 cartuchos de diversos calibres, 2 artefactos explosivos y material de intendencia perteneciente al grupo armado ilegal. En la ofensiva militar se logró la captura de un presunto integrante de este grupo residual, quien fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes junto con el material incautado, con el fin de continuar el proceso de judicialización correspondiente”, agregó el comandante de la Brigada 29.

Ahora, entonces, se espera que entidades como la Fiscalía General de la Nación termine de esclarecer este caso, mientras avanzarán las audiencias preliminares ante el juez de control de garantías contra el sujeto capturado en medio de la reacción del Ejército, de ahí también se espera que esta diligencia judicial permita tener más información sobre lo sucedido esa noche de miércoles en este punto de la vía Panamericana, cerca a la capital del Cauca.

Este es el momento cuando los soldados capturaron en flagrancia al presunto disidente luego de enfrentarse a este comando armado ilegal. | Foto: Ejército Nacional