Un uniformado de la Policía perdió la vida y otros cuatro resultaron heridos en el brutal ataque a la subestación de Policía del corregimiento de El Carmelo, en la zona rural del municipio de Cajibío, ubicado en el centro del departamento del Cauca.

El hostigamiento comenzó en las primeras horas de la mañana de este domingo, 14 de septiembre, cuando más cien disidentes de las Farc llegaron a ese poblado para después atacar a los uniformados con explosivos y ráfagas de fusil.

En medio de esta situación, la unidad de policía terminó envuelta en llamas mientras los agentes del orden resisten valerosamente el ataque, atrincherados en la averiada subestación.

¡Pérdida irreparable! Condenamos y rechazamos con la mayor contundencia el atentado criminal perpetrado contra la subestación de Policía de El Carmelo (Cauca), que segó la vida de nuestro patrullero David Fabián Rodríguez Navarro y dejó heridos a otros cuatro uniformados”, aseguró el mayor general Carlos Fernando Triana, director general de la Policía Nacional.

El general indicó que la institución envía toda su solidaridad a la familia del uniformado asesinado en Cauca, con el compromiso de desplegar las capacidades de inteligencia e investigación criminal con el objetivo de dar con el paradero de los asesinos y ponerlos a disposición de las autoridades competentes.

La Estación de El Carmelo fue atacada la mañana de este domingo. | Foto: Suministrada a El País

Acciones demenciales como esta nos ratifican que tenemos que arreciar la ofensiva contra el multicrimen y el delito para liberar a nuestra patria de estas organizaciones que tanto daño le hacen. ¡No habrá refugio para estos asesinos!“, puntualizó el uniformado.

Por su parte, el gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, indicó que “nuevamente el Cauca amanece con varios municipios afectados por la violencia armada, golpeando a nuestras comunidades y transgrediendo el DIH. Los grupos armados insisten en un camino que niega las oportunidades y la vida en paz que reclama nuestro pueblo”.

Asimismo, indicó que desde su departamento se hace un llamado urgente al Ministro de Defensa, con el fin de que se adopten medidas inmediatas que restablezcan el orden público, que garanticen la presencia de la institucionalidad y protejan a la población civil.

El Cauca necesita acciones contundentes para que cese la violencia, se recupere el control de los corredores viales y se garantice el derecho a la vida, la seguridad y la dignidad de cada familia caucana”, indicó el mandatario.

Según se conoce, los hostigamientos contra la Fuerza Pública han ocurrido en Cajibío, Caloto, Corinto, Toribío y Silvia, Cauca.