La ministra de Defensa encargada, Ana Catalina Cano, y el comandante general de las Fuerzas Militares encargado, general Hugo Alejandro López Barreto, entregaron este jueves, 21 de agosto, un balance sobre la situación de orden público en el país tras los recientes atentados terroristas registrados en Amalfi, departamento de Antioquia y en Cali, Valle del Cauca.
“Atendemos la instrucción del señor presidente, respecto a que las disidencias de alias Iván Mordisco, el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia, serán considerados organizaciones terroristas, perseguibles en cualquier parte del planeta por delitos contra la humanidad, asimismo hacemos“, declaró Cano.
Hipótesis de los responsables de los atentados
Las autoridades exponen que los ataques estarían relacionados con una presunta represalia por los grupos criminales.
Frente al ataque del helicóptero de la Policía Nacional que fue derribado en Amalfi, el uniformado expone que el responsable de la acción sería la estructura del bloque Magdalena Medio del Frente 36 de la facción de Calarcá.
Producto de la acción terrorista, cifras preliminares exponen que ocho uniformados de la Policía quedaron heridos y ocho fallecieron.
Ataque terrorista en el Valle
Ante el acto terrorista que se presentó en Cali: “de manera preliminar, la hipótesis de la autoría de este atentado terrorista se atribuye a la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de Iván Mordisco, lo que está siendo verificado en el momento a raíz de las diferentes operaciones que se desarrollan en nuestra operación Perseo”, declaró López Barrero.
Por el momento, el funcionario declaró que las Aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se encuentran realizando el reconocimiento y monitoreo del área afectada en la capital vallecaucana.
Asimismo, expuso que en la zona también fue “fue focalizado un segundo vehículo tipo NPR cargado con explosivos, el cual no alcanzó a detonar y ya fue asegurado por los equipos de antiexplosivos para evitar mayor afectación”.
Además, confirmó que las autoridades están reforzando la seguridad de todas las unidades militares del Valle, Cauca y Nariño.
“Las Fuerzas Militares hemos dispuesto todas las capacidades para dar con los responsables de estos actos terroristas”, concluyó.
Mientras tanto, la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación del atentado terrorista en Cali. Adicional, un hombre que fue retenido en primera instancia por la comunidad en la zona al intentar huir de la zona, quedó a manos de las autoridades judiciales, quien investigan el caso y su presunta implicación, por lo que se espera que en las próximas horas se brinde un mayor reporte.