Integrantes del Ejército le confirmaron a esta casa periodística un hostigamiento a una unidad militar que permanece en el sector de La Balsa, zona rural del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca.

Como explicaron los miembros de esta institución, integrantes del frente Jaime Martínez de las Farc atacaron con ráfagas de fusil a los soldados por varios minutos, causando temor entre la comunidad, la cual ya descansaba al momento de presentarse este hecho.

Así quedó la vía que comunica a los corregimientos de Timba y La Esperanza, en la zona rural de Buenos Aires, Cauca, tras un ataque de este grupo armado al margen de la ley contra la fuerza pública el pasado 7 de julio. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

“Eso fue como a las 11:00 de la noche, cuando los delincuentes de esta organización al margen de la ley dispararon contra los soldados que permanecen en este punto de Bueno Aires, porque tiene el objetivo de cerrarles los corredores de movilidad, por eso los compañeros lo que hicieron fue tomar posiciones inmediatamente y responder al ataque”, narraron los militares, quienes ahora participan en la Operación Escudo del Norte, la cual tiene como objetivo acabar con los integrantes de este grupo armado al margen de la ley.

Para los soldados, este ataque tendría relación con el que se registró esa noche de miércoles 6 de agosto en el sector de Timba, en el vecino departamento de Valle, donde los alzados en armas lanzaron cinco cilindros cargados con explosivos contra militares que se patrullaban esta parte del territorio.

Néstor Gregorio Vera o alias Iván Mordisco, es el sujeto que lidera las disidencias de las Farc en los departamentos del suroccidente colombiano. | Foto: AFP or licensors

“Lo que pasa es que estos terroristas buscan reducir la capacidad de reacción de nuestras unidades, atacándolas de manera simultánea, más cuando ahora la consigna es contrarrestar por completo a este grupo denominado Jaime Martínez, de ahí que para reducir la presión militar, ejecutan esta clase de hostigamientos”, agregaron los militares.

Por eso, y después de terminado este hostigamiento, los pobladores de La Balsa regresaron a sus sitios de descanso para así terminar la noche, no sin cierta preocupación porque es una realidad la tensión que existe en la zona rural del municipio de Buenos Aires por la guerra abierta que ahora existe entre la fuerza pública y este grupo armado al margen de la ley, este último responsable de varios ataques con explosivos contra las comunidades de Cali, Jamundí y las poblaciones del norte del Cauca.

El Ejército Nacional lanzó una amplia operación contra las disidencias de ‘Iván Mordisco’, responsables de atentados terroristas en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. | Foto: Ejército Nacional

Es que son más de 800 uniformados que integran la gigantesca ofensiva contra el frente Jaime Martínez en esta región del suroccidente colombiano. De ahí que el el brigadier general Federico Mejía, comandante de la Tercera División y el oficial que juró vencer a las disidencias de las Farc en el Cauca, explicó que “prácticamente es la contraofensiva de lo que pudimos observar el pasado 10 de junio, cuando hubo una ofensiva terrorista por parte de estas estructuras criminales de la Jaime Martínez, que atacaron la ciudad Cali, Jamundí y casi cinco municipios del departamento del Cauca. Entonces aquí habrá una gran operación contra esos bandidos, porque esas cuentas están pendientes por pagar”.