Judicial
Policía de Cali fue secuestrado por las disidencias cuando iba a visitar a su familia en Buenos Aires, Cauca
El joven fue retenido por los alzados en armas en el sector de Munchique.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


5 de ago de 2025, 04:46 p. m.
Actualizado el 5 de ago de 2025, 04:46 p. m.
Noticias Destacadas
Integrantes del Ejército confirmaron que se adelantan los operativos para lograr la liberación de un auxiliar de Policía luego de ser secuestrado por disidentes del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, en la zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.
“Es un joven que está prestando el servicio de militar en la Metropolitana de Cali como auxiliar de Policía, y aprovechando un día de permiso, llegó al sector de Munchique, acá en Bueno Aires, para visitar a la familia; sin embargo, cuando se movilizaba por esta parte del norte del Cauca fue retenido por disidentes de las Farc, quienes al parecer lo sacaron del vehículo donde iba”, agregaron los militares.

Por eso, y al notar que el joven no llegaba a la casa de los seres queridos, amigos y compañeros de labores alertaron a las autoridades, incluso hasta la misma familia en esta parte del municipio Buenos Aires.
“Al ver que el muchacho no aparecía, menos que se reportaba, entonces ya los seres queridos empezaron a preguntar por esta zona, de ahí que la comunidad les confirmó que disidentes de las Farc lo tenían en su poder, de ahí que ahora esperamos ubicarlo con los operativos que se adelanta en la zona”, agregaron los militares consultados, los mismos que ahora participan en la operación Escudo del Norte, precisamente para golpear militarmente este grupo armado al margen de la ley.
Con este caso ya son dos integrantes de la fuerza pública colombiana que terminaron secuestrados cuando pretendían visitar a sus familiares o salían de esta zona luego de compartir con sus seres queridos.
Tal cual, como el caso del soldado profesional Jamerson Guachetá Guachetá, quien terminó en poder de los miembros de la disidencia Jaime Martínez cuando se movilizaba por la zona de Ortega del municipio de Cajibío.
Después, los integrantes de este grupo armado al margen de la ley compartieron un video del interrogatorio a que fue sometido por los alzados en armas, convirtiéndose esta filmación en una especie de prueba de supervivencia.

“Acá, como policías y soldados, sabemos que no podemos visitar a nuestras familias que están en las zonas rurales de los municipios porque eso es peligro para nosotros y para los seres queridos, por la presencia de estos grupos armados ilegales en las veredas y corregimientos, como en mi caso, que completo año y medio sin ver a mi mamá porque no puedo viajar a La Venga porque sencillamente no puedo ir al sitio donde ella me vio nacer y crecer”, explicó un integrante del departamento de Policía Cauca al referirse a estas dos situaciones.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








