Nuevos detalles se han venido conociendo una semana después del fallecimiento de José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito, quien era señalado como el segundo cabecilla del Clan del Golfo.
Han sido distintas las versiones, principalmente la confirmada por el mismo grupo armado sobre un ahogamiento en un accidente fluvial mientras se desplazaba por un río del sur de Córdoba. Otras han asegurado que su muerte fue consecuencia de disparos con arma de fuego.
En ese sentido, Medicina Legal ha hecho su primer pronunciamiento al emitir el primer informe sobre el examen forense al que el cuerpo sin vida del criminal fue sometido en la sede de Montería de la entidad. El procedimiento concluyó durante las últimas horas.
Los expertos forenses concluyeron que ‘Gonzalito’ murió a causa de un ahogamiento, ratificando la versión del mismo Clan del Golfo y al mismo tiempo descartando en su totalidad la hipótesis sobre los ataques con disparos producidos por armas de fuego.
“La conclusión a la que llegaron los expertos es que, en efecto, murió producto de un ahogamiento, dejando a un lado la versión de que había sido atacado con disparos”, reveló el diario El Tiempo.
Adicionalmente, fuentes de Medicina Legal le afirmaron a ese mismo medio de comunicación que el cuerpo del combatiente que era el cabecilla jefe del ‘bloque Roberto Vargas Gutiérrez’, ya le fue entregado a sus familiares durante la jornada de este miércoles 4 de febrero del 2026 en la capital de Córdoba.
Así las cosas, alias Gonzalito murió luego de que la embarcación en la que se movilizaba sufriera volcamiento en jurisdicción del municipio de Tierralta (Córdoba), justo cuando se dirigía hacia una Zona de Ubicación Temporal (ZUT), establecida en el marco de los diálogos con el Gobierno.
Su muerte ocurrió en un afluente del departamento de Córdoba, área de base del bloque Roberto Vargas Gutiérrez que el fallecido comandaba. En el siniestro también murieron varios integrantes de su esquema de seguridad que lo acompañaban al momento del traslado.
Las regiones de operación de ‘Gonzalito’ eran los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre, donde tenía la misión de consolidar a su organización en áreas clave para el narcotráfico y otras economías ilícitas. Su despliegue criminal comprendía cientos de integrantes y una cobertura territorial que abarca decenas de municipios y miles de kilómetros cuadrados.
Fue uno de los más buscados por el Ministerio de Defensa y por información que permitiera su paradero y captura se llegó a ofrecer hasta $5.000 millones de recompensa.
*Con información de Colprensa y redacción de El País