Mientras cumplía una pena de 8 años en prisión, Carmen Campos Puello, acusada de prostituir a más de 250 mujeres, entre ellas menores de edad, en la ciudad de Cartagena, fue dejada en libertad -este viernes- por la decisión de un juez en Ibagué.

Alias La Madame, como era conocida, fue señalada de liderar una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres en la ciudad de Cartagena, se defendió de reiteradas maneras al advertir que nunca obligó a las mujeres a trabajar en la prostitución, al contrario, eran ellas quienes la buscaban.

Por los delitos de trata de personas, concierto para delinquir e inducción a la prostitución, se encontraban pagando una condena de 8 años. Sin embargo, su historial delictivo se remonta al 2005, cuando fue deportada de los Estados Unidos, donde pagó dos años de prisión por tráfico de estupefacientes después de haber sido condenada en 2003.

Meses después de ser capturada, en 2018, la Fiscalía aseguró que “los procesados (en este caso) aceptaron cargos por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir, por lo que se enfrentaran a penas de hasta 98 meses de prisión”.

De esta manera, se comprobó la participación de Liliana del Carmen Campos, Gustavo Riz y Carlos Enrique Campos, algunos de sus familiares, en estos delitos. También, se descubrió cómo funcionaba esta red.

Las autoridades realizan controles constante en Cartagena para combatir la explotación sexual de menores.

Asimismo, el ente acusador aseguraba que el padre de la mujer, Enrique Campos Caballero, era el encargado de acoger, en dos casas ubicadas en el barrio Manga de Cartagena de Indias, a las menores explotadas, en una de ellas vivía el sujeto. “Además, informaba a su hija de los movimientos que tenían las mujeres”, se leía en el documento.

Cabe recordar que desde el 23 de diciembre del 2022, la mujer acusada de proxenetismo fue traslada a la cárcel de La Picaleña, en Ibagué, donde cumplía su pena. Allí mediante actividades con telares y tejidos redimió su pena para, finalmente, luego de cumplir 98 meses en prisión, quedar en libertad condicional, por decisión del juez penal de Ibagué en el Tolima. Esto, evidentemente, dependerá del buen comportamiento y no reiteración de hechos criminales de La Madame.

Mientras 'La Madame' continuaba recluida en el centro penitenciario su defensa solicitaba el beneficio de casa cárcel para ella

Los delitos de la Madame

Cuando la red de explotación infantil de Liliana Campos Puello, alias La Madame, cayó, las autoridades comenzaron a entender cómo funcionaba el negocio. Ella, considerada la mayor proxeneta de los últimos años en Cartagena, habría incursionado en la ilegalidad con ayuda de un personaje extranjero.

En su momento, se conoció que en esta red también había participado el israelí Assi Mosh, a quien se le indilgan delitos como lavados de activos y explotación sexual, no solo en Colombia, sino en varios países de Latinoamérica. Este sujeto, finalmente fue expulsado de Colombia en 2009. Él, según la Policía de Cartagena, tenía vínculos con organizaciones criminales dedicadas al sicariato, narcotráfico y la prostitución en Israel, como ‘el clan Jerusalén’ y ‘La oficina’ en Medellín.

Cuando la red de explotación infantil de Liliana Campos Puello, alias La Madame, cayó, las autoridades comenzaron a entender cómo funcionaba el negocio. Ella, considerada la mayor proxeneta de los últimos años en Cartagena, habría incursionado en la ilegalidad con ayuda de un personaje extranjero.

Años más tarde, se determinó que Mosh era un socio de ‘La Madame’, actualmente es buscado a través de una circular azul de la Interpol.

La principales víctimas de esta red eran mujeres reclutadas en estratos medios, por lo general de familias con antecedentes de padrastros abusivos o con familiares que las motivaban a ingresar a este mundo. La Torre del Reloj era uno de los puntos de encuentro de estas mujeres, a quienes les indicaban cómo funcionaba la labor y después ‘las soltaban’. En su momento, la Policía encontró, solo en este punto, a 300 mujeres que se prostituían.