El pais
SUSCRÍBETE
Capturan a mujer que transportaba 26 kilos de marihuana en un bus de servicio público
La Fiscalía imputó cargos concierto para delinquir y tráfico a las mujeres | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Colombia

Las reinas del sur, una banda de mujeres dedicadas al tráfico de drogas, fueron capturadas en Cundinamarca

Esta estructura camuflaba los estupefacientes al interior de los vehículos para llevarlos hasta la capital.

26 de mayo de 2023 Por: El País

Un grupo de mujeres dedicadas al transporte de marihuana, base de coca y cocaína desde el municipio de Miranda, Cauca, hasta la ciudad de Bogotá y Soacha, fueron capturadas por las autoridades del departamento de Cundinamarca.

La estructura, conocida como Las reinas del sur, llevaba hasta el departamento de Cundinamarca la droga que posteriormente sería comercializada en las denominadas “ollas” o plazas de vicio de las ciudades en mención.

Así se presenta el tráfico y consumo de drogas, en el sector de Sucre de Cali, donde se observa un aumento de los habitantes de calle, el consumo de drogas y ocupación de predios demolidos donde han construido cambuches. (Foto: Jorge Orozco) | Foto: Jorge Orozco / El País

De acuerdo con la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cundinamarca, se determinó que esta organización ilegal tenía en Miranda, Cauca, varios laboratorios para el procesamiento de sustancias ilegales que eran movilizadas en distintos vehículos por la vía Panamericana. De esta manera, llevaban las drogas desde el Cauca hasta Cundinamarca, donde finalmente otros individuos se encargaban de comercializarla.

En medio del operativo de las autoridades, se encontró material probatorio que da cuenta de que los narcóticos eran camuflados en automotores para de esa manera evadir el control de las autoridades.

En esta red criminal sobresalen dos mujeres que serían las cabecillas principales, tales como María Claudia Montero Andrade, alias La Señora, quien sería la encargada de coordinar la producción, adquisición y trasporte de las sustancias en Miranda, Cauca; y Angélica Enevied Carrillo Patiño, quien sería la responsable de recibir los estupefacientes en Soacha (Cundinamarca) y distribuirlos en ese municipio, al igual que en el sur de la capital del país.

De igual manera, las autoridades determinaron que un sujeto identificado como Luis Fernando Hernández Bermúdez, alias Pocholo, tenía que ver en estas actuaciones, pues sería el designado por La Señora para coordinar los envíos desde Cauca y acompañar el transporte de los estupefacientes. Y, a su vez, sería el responsable de evitar controles de la fuerza pública.

En operativos de la Policía, este grupo dirigido por mujeres fue capturado en flagrancia | Foto: Especial para El País

En el operativo, también se identificó a Jepherson Dubán Motato Torres, quien sería el conductor de un vehículo de servicio público que movilizaba la droga en Cundinamarca y Bogotá. A Marina Patiño Romero, alias Marina, capturada en situación de flagrancia, acusada de ser quien se encargaba de almacenar las sustancias dosificadas en su vivienda.

A estas personas, la Fiscalía les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Cuatro de los procesados deberán cumplir media de aseguramiento en centro carcelario.

Por su parte, la capturada identificada como Marina permanecerá con detención domiciliaria.

La líder de esta organización se encargaba de dirigir las operaciones de tráfico de drogas para realizar la distribución Bogotá | Foto: Colprensa

Cabe resaltar que parte del material probatorio encontrado fueron distintas cantidades de bazuco y marihuana, además de munición de diferente calibre y celulares.

Capturados en Cali

De otro lado, en Cali, este jueves, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín informaron sobre la captura de algunas de las personas vinculadas al atraco de la oficina de Instrumentos Públicos, que ocurrió el pasado 28 de abril, al sur de la ciudad. En el operativo se capturó a tres de las cuatro personas involucradas en el hecho.

Cabe recordar que, según las investigaciones, el robo fue ejecutado el pasado 28 de abril por un grupo de cuatro hombres, todos ellos portando armas de fuego.

Así ocurrió: los delincuentes rompieron las ventanillas de seguridad de las cajas y se apoderaron del dinero en efectivo. Además, se ha informado que también habrían robado algunos teléfonos celulares pertenecientes a las personas presentes en el lugar.

Es necesario recalcar que las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta cien millones de pesos para aquellos que brindaran información relevante sobre los autores del robo. Hasta ahora, las autoridades esperan que la colaboración de la comunidad y la información proporcionada por los detenidos sirva para capturar al último sospechoso y así resolver este caso que ha causado indignación en la capital del Valle.

AHORA EN Judicial