El pais
SUSCRÍBETE
Fuga de presos en Cali.
Fuga de presos en Cali. | Foto: Captura Twitter @CaliInforma.

Judicial

Video | Este fue el momento exacto de la fuga en la estación de Policía La Sultana, en Cali

Los hechos se presentaron en la Comuna 20 de la capital del Valle del Cauca.

25 de mayo de 2023 Por: El País

La madrugada de este jueves 25 de mayo estuvo muy movida en Santiago de Cali, dado que varios presos se fugaron de la estación de Policía La Sultana, ubicada en el sector de Siloé, en la Comuna 20.

Cabe mencionar que, inicialmente, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali señaló que cinco personas detenidas lograron escapar de la estación, pero rápidamente capturaron a dos de ellas, por lo que tres aún no han sido encontradas.

No obstante, después de un recuento, se determinó que en realidad fueron diez los presos que se fugaron de la estación, de un total de 55. Seis de ellos lograron escapar con éxito, mientras que los otros cuatro detenidos, incluyendo dos que resultaron heridos, fueron capturados nuevamente.

De igual manera, es necesario destacar que, al parecer, la fuga fue precedida por una pelea dentro de la estación de Policía La Sultana, dado que dos de los presos que intentaron escapar sufrieron heridas causadas por armas blancas. Se sospecha que las lesiones se produjeron durante un enfrentamiento dentro del recinto. Ambos presos heridos fueron trasladados a centros médicos certificados para recibir atención.

Policía en Siloé. | Foto: Foto: Wirman Ríos / El País

“Aproximadamente a las 5:05 a. m. de este jueves se presenta un amotinamiento en la parte interna de la estación de Policía. Los reclusos rompen unos barrotes, se lanzan contra los policías y ejecutan una fuga masiva”, manifestó sobre el caso el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel William Quintero.

“Hubo una reacción oportuna de los uniformados, logrando recapturar a dos de estos privados de la libertad. Haciendo una verificación total, se habían fugado unas diez personas; de esos, quedan seis fugados hasta el momento, dos fueron recapturados y dos que están en centros asistenciales”, agregó el oficial.

Es oportuno hacer hincapié en que varios habitantes de la zona registraron a través de videos el escape de los presos de la estación La Sultana, de la Comuna 20. En una de las tomas se logra ver cómo algunos detenidos huían de los uniformados. Además, se escucha a personas gritando al observar lo sucedido. El video fue publicado por medio de la cuenta de Twitter Blu Pacífico.

Cabe mencionar que William Quintero también dijo que dos agentes de la Policía Nacional resultaron heridos con cuchillos durante el intento de fuga de los reclusos y actualmente reciben atención médica en un hospital de la misma institución.

Pero es de resaltar que la lista de personas heridas no termina ahí, pues una persona que aparentemente no tenía relación con la fuga resultó herida por una bala perdida mientras ocurría el escape, y tuvo que ser llevada a un hospital en el sur de la ciudad capital del Valle del Cauca.

Estación de policía. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

Asimismo, el coronel Quintero mencionó que esta persona se encontraba pasando por el lugar cuando recibió el disparo. Lo que aún se desconoce es si la bala fue disparada por un policía que intentaba detener la fuga de los presos o por un desconocido que quería ayudar a los mismos en el mencionado escape.

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali también indicó que entre las personas que se fugaron de la estación La Sultana resaltaban procesados por delitos de homicidio, hurto calificado y agravado, hurto calificado y agravado con uso de menores de edad, y fabricación, uso y porte de armas de fuego.

Estación de Policía. | Foto: Raúl Palacios / El País

Por último, se resalta que la situación en las estaciones de la Policía Nacional no es muy buena, pues en la gran mayoría se presenta un hacinamiento considerable.

AHORA EN Judicial