Cuatro procesados por el homicidio de Élmer Fernández Velasco, director de la cárcel Modelo, ocurrido el 16 de mayo de 2024, fueron condenados a 27 años de prisión.
Los procesados, identificados como Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera, Sharon Juliet Martínez Roa y Juan David Beltrán Torres, aceptaron su participación en el crimen, a través de un preacuerdo con la Fiscalía.
La negociación judicial fue avalada por un juez penal especializado de Bogotá. Fueron encontrados culpables de los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas.
Cabe decir que, durante el crimen, que ocurrió el 16 de mayo del año 2024 en la localidad de Barrios Unidos, al noroccidente de la capital colombiana, cada uno de los condenados cumplió un rol diferente en la planeación y ejecución del crimen: Juan David Beltrán fue quien disparó contra Fernández; Diego Alejandro Murillo conducía la motocicleta en la que se movilizaban, y finalmente, Sharon Martínez y Ányelo Cárdenas, quienes cumplieron labores de vigilancia alrededor de La Modelo.
Una vez que Fernández salió del penal, estos últimos lo siguieron en una motocicleta y le avisaron al sicario que ruta había tomado para que lo atacara.
Fue el ente judicial, quien destacó la recolección de pruebas que permitió finalmente esclarecer la participación de cada uno de los implicados. No obstante, también dejó conocer que, el homicidio estaría relacionado con la negativa del funcionario a autorizar traslados de reclusos pertenecientes a bandas criminales.
“El coronel habría sido asesinado por no avalar unos traslados de unos reclusos pertenecientes a peligrosas bandas criminales”, señaló la fiscal del caso.
Dichos reclusos, harían parte del grupo criminal La Inmaculada, bajo el mando de alias Pipe Tuluá. Y, al parecer, fueron esos mismos reclusos del penal de Cómbita, los que presuntamente habrían pedido el asesinato del funcionario.
Previamente, el director de la cárcel Modelo, Élmer Fernández Velasco, había denunciado amenazas ante la Fiscalía. Sin embargo, no fue protegido, y por ello, al momento de su muerte, no contaba con esquema de seguridad ni vehículo blindado.
Cabe decir que, el coronel Fernández, de 57 años, cumplió labores en la Policía Nacional durante más de tres décadas, donde fue reconocido por su loable labor. No obstante, además de su destacado rol en la institución, el uniformado era graduado en administración de empresas, y poseía también estudios en gerencia de recursos humanos y seguridad pública.