Judicial

Saqueos a camiones en vía al puerto de Buenaventura quedaron registrados en videos

Los conductores esperan por varias horas en medio de la congestión para entrar al puerto.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Saqueos a camiones en la vía al puerto de Buenaventura. robos
Saqueos a camiones en la vía al puerto de Buenaventura. | Foto: Redes sociales

25 de feb de 2026, 03:29 p. m.

Actualizado el 25 de feb de 2026, 03:29 p. m.

La congestión en el acceso al puerto de Buenaventura no solo está generando retrasos logísticos. En medio de filas que superan las cinco horas, transportadores denuncian que delincuentes están saqueando mercancías de los camiones detenidos en la vía Alterna Interna.

En varios videos que circulan en redes sociales se observa cómo varios sujetos se suben por la parte trasera de los tractocamiones y extraen bultos de mercancía. En uno de los casos registrados, los hombres bajan un costal de café mientras el vehículo avanza lentamente en el trancón.

De acuerdo con Noticias RCN, el balance entregado por los gremios del sector transporte reporta que los embotellamientos en la vía de acceso al puerto pueden extenderse hasta por siete horas, lo que deja a los conductores expuestos a la delincuencia.

Saqueos a camiones en la vía al puerto de Buenaventura. robos
Delincuentes roban un costal de café. | Foto: Redes sociales

En uno de los hechos recientes, que también quedó registrado en video, un conductor fue víctima de los delincuentes; según se conoció, uno de los presuntos responsables fue capturado en las últimas horas.

Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de Colfecar, advirtió sobre el riesgo que implica la situación actual. “Toda esta congestión que se está generando en Buenaventura facilita también el actuar de la delincuencia. Vemos como no solamente atracan a los conductores de manera muy agresiva, sino que adicionalmente también se generan saqueos de la carga también”, aseguró.

Los gremios han manifestado su preocupación no solo por la integridad de los transportadores, sino por el impacto en la competitividad del Valle del Cauca, región por donde se mueve cerca del 40 % del comercio de los productos que entran y salen del país.

La problemática fue uno de los temas analizados en una reunión realizada este lunes 23 de febrero, en la que participaron representantes del sector empresarial y autoridades nacionales y locales.

En el encuentro estuvieron la Andi Seccional Valle del Cauca, Colfecar, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Buenaventura, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Ventura Group y voceros del sector productivo regional.

En el Puerto de Buenaventura se sella alianza comercial entre Colombia y China. Fotos Raúl Palacios/El País.
La congestión portuaria y las afectaciones en las cadenas de abastecimiento llevaron a las autoridades a definir una ruta para normalizar la operación. | Foto: El País

Durante la jornada se evidenció la preocupación por los retrasos en el cargue y descargue de contenedores, así como por los bloqueos en las vías de acceso, factores que han alterado la programación logística y prolongado los tiempos de despacho y recepción de mercancías.

Como resultado, se acordó instalar mesas de trabajo articuladas con el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, con el objetivo de analizar técnicamente las fallas en la operación y construir soluciones coordinadas que permitan normalizar el flujo de carga.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial