El pais
SUSCRÍBETE
El director de La Modelo fue asesinado el 16 de mayo
El director de La Modelo fue asesinado el 16 de mayo | Foto: SEMANA/noticias RCN/El Tiempo

Colombia

Abren investigación contra el director del Inpec por supuesta omisión para proteger a Élmer Fernández, director de La Modelo asesinado

Fernández, quien se desempeñaba como director de La Modelo, fue víctima de sicariato en mayo.

10 de julio de 2024 Por: Redacción El País

La Procuraduría abrió una investigación al director general (e) del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, por una presunta omisión de sus funciones para garantizar la seguridad del director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández Velasco, asesinado el pasado 16 de mayo, en Bogotá.

En rueda de prensa, el 19 de abril, el director nacional del Inpec, coronel (r) Daniel Gutiérrez, entregó los resultados obtenidos en la cárcel de Jamundí. Foto Especial para El País.
Investigación al director del Inpec por presunta omisión para proteger al director de La Modelo asesinado. Foto Especial para El País. | Foto: Foto Especial para El País

Esta investigación también involucraría al director de Custodia y Vigilancia de la misma entidad, Rolando Antonio Ramírez Sanabria.

“Tampoco habrían tramitado ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) la evaluación de su nivel de riesgo”, precisó la Procuraduría en su comunicado oficial publicado este miércoles 10 de julio.

Procuraduría General de la Nación
Procuraduría abre investigación contra el director del Inpec por supuesta omisión para proteger a Élmer Fernández, director de La Modelo asesinado Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cabe recordar que desde abril, Fernández y el sindicato de trabajadores penitenciarios había denunciado amenazas en su contra.

El 9 de mayo, se presentaron tres disparos en la parte externa de La Modelo, impactando su pared, y alguien dejó una carta para el director.

Coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo
Coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo había recibido amenazas. | Foto: Juan David Camacho / EL TIEMPO / Suministrado a Semana

Bajo esa premisa, el órgano de control requirió al Inpec informar las medidas administrativas y preventivas diseñadas para enfrentar amenazas proferidas contra la vida e integridad personal de los servidores de esa entidad.

Con la apertura de la investigación, “la entidad busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y verificar si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”, concluyó el comunicado.

.
Asesinaron a tiros al coronel Élmer Fernández | Foto: Fotomontaje SEMANA

AHORA EN Colombia