El pais
SUSCRÍBETE
Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo
Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, iba en su carro con el conductor. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Judicial

Asesinato del director de La Modelo: salen a la luz nuevos detalles de la muerte de Elmer Fernández

El subdirector de la cárcel iba con Elmer Fernández en el carro, hasta pocos minutos antes del ataque sicarial.

17 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

En el mismo vehículo en el que fue asesinado el coronel (r) de la Policía Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo en Bogotá, viajaba también el teniente coronel (r) Óscar Alejandro Tovar Moreno, subdirector de la cárcel La Modelo, quien presentó su renuncia horas después del hecho que acabó con la vida del director en inmediaciones de Barrios Unidos, en Bogotá.

Tovar sería provisionalmente el encargado de la dirección de la cárcel luego del homicidio, pero decidió renunciar de forma voluntaria.

De acuerdo con los detalles entregados por Tovar, la ruta que Fernández tomaba le servía para llegar al Transmilenio. “Estaba lloviendo, entonces pues yo me subo en el vehículo, yo me bajo antes para tomar un Transmilenio, pues porque me parece más rápido para llegar a mi casa y ahí es cuando se presenta el hecho, unos metros más adelante”, comentó en entrevista con Noticias Caracol.

VEHÍCULO EN EL QUE FUE ASESINADO ELMER FERNANDEZ VELASCO DIRECTOR DE LA CÁRCEL MODELO
VEHÍCULO EN EL QUE FUE ASESINADO ELMER FERNANDEZ VELASCO DIRECTOR DE LA CÁRCEL MODELO | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Según relató un comerciante del sector “esto es muy triste, el conductor comienza a llamar y no llega nadie. Nosotros no habíamos visto el carro todavía, después vemos el carro abandonado y nos damos cuenta de que tiene un impacto de bala”.

Según dijo, tras ocho largos minutos de espera “llegó la policía, fue muy duro ver al conductor en ese estado de shock. Él me pide ayuda para esconderse, pasaban muchas motos, fue un momento muy impactante, se encuentran con otro funcionario y se abrazan y se ponen a llorar porque el momento fue muy duro”.

Sobre su renuncia, Tovar Moreno aclaró que “era una decisión tomada de tiempo atrás. Estaba haciendo una especie de empalme con mi coronel Fernández, él estaba recién llegado a la unidad y yo estaba esperando a que afianzara para pasar mi renuncia, pero pues en vista de los acontecimientos se aceleró la decisión”.

El subdirector señaló también que él, en los 2 años que ejerció como subdirector de la cárcel, nunca recibió amenazas, razón por la que no cuenta con esquema de protección. En su entrevista, el teniente coronel (r) Tovar descartó que se presente una renuncia masiva por parte de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) luego del crimen de Elmer Fernández.

Nancy del Socorro Pérez como la nueva directora (e) de la cárcel La Modelo de Bogotá
Nancy del Socorro Pérez como la nueva directora (e) de la cárcel La Modelo de Bogotá | Foto: Inpec

En la mañana de este viernes 17 de mayo de 2024 se dio a conocer que el Inpec designó a la mayor Nancy del Socorro Pérez como la nueva directora encargada de la cárcel La Modelo, de Bogotá.

Pérez llega al cargo porque, según las normativas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), cuando las dos máximas autoridades de una cárcel no pueden asumir el puesto, provisionalmente lo debe tomar quien ocupe la dirección regional de ese penal.

En este caso, la designación temporal le corresponde a la mayor por ser la directora de la Regional Central del INPEC, una sección del Instituto que cobija 42 establecimientos de reclusión de orden nacional, incluyendo los tres que se encuentran en Bogotá.

El nombramiento de Nancy Pérez llega en medio de fuertes controles de seguridad en La Modelo, tras motines presentados en respuesta a “operaciones de control” adelantadas por el INPEC para trasladar internos e incautar elementos prohibidos.

Por su parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, teniente coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que se decreta la emergencia carcelaria en el país, tras el asesinato del director y en medio del aumento de amenazas y ataques contra funcionarios de esa entidad.

AHORA EN Judicial