Los habitantes del municipio de Sucre, al sur del Cauca, se encuentran aterrorizados tras el asesinato del concejal, exalcalde y líder social Gildardo Hoyos Hoyos.
Como bien denuncian allegados y amigos de la víctima, el hecho sucedió alrededor de las 5:00 de la tarde de este jueves 11 de mayo, cuando la víctima pretendía llegar a su finca, localizada en la vereda La Granja.
“Ese predio está ubicado aproximadamente a 40 minutos del área urbana y el amigo concejal iba en su vehículo cuando en el camino fue interceptado por varios delincuentes, quienes después dispararon contra este líder social”, indicaron otros representantes comunitarios de este municipio.
Versiones de residentes de este municipio establecen que Gildardo Hoyos participó de una actividad en el Concejo local y luego buscó llegar a su residencia, ubicada en la vereda en mención.
Luego de que se registrara el lamentable ataque, y gracias a la denuncia de la comunidad, al sitio de los hechos llegaron funcionarios de la inspección de Policía de esta población, quienes fueron los encargados de adelantar la inspección judicial del cadáver.
Ya en el lugar de los hechos, los funcionarios que adelantaban el levantamiento del cuerpo identificaron que la víctima era este líder social, quien fue alcalde de esta población en el Cauca entre 2008 y 2011.
“El amigo era concejal por Cambio Radical, el cual fue el partido que lo avaló para las pasadas elecciones para la Alcaldía. La curul la logró porque perdió dichos comicios con la actual alcaldesa”, indicaron personas cercanas a la víctima, quien tenía 60 años.
Ante este violento hecho, ahora los pobladores de esta localidad del sur del departamento piden a las autoridades establecer los móviles de este homicidio, el cual empaña el ambiente político precisamente cuando se van definiendo los liderazgos para la contienda electoral que tendrá lugar en octubre de este año.
“Hay mucha preocupación porque con este asesinato se comprueba que hay cero garantías para las campañas políticas que se adelantan en esta zona del país, es un completo suicidio ir a presentar las propuestas a las zonas rurales”, expresó un reconocido concejal de Popayán, integrante del partido Cambio Radical.
¿Quién era la víctima?
Hoyos fue alcalde de Sucre, Cauca, en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2011. En 2019, intentó llegar nuevamente a la Alcaldía del municipio; sin embargo, fue elegida alcaldesa Lheidy Patricia Muñoz.
En ese momento, fue candidato por el partido Cambio Radical, y gracias a la votación que obtuvo ocupó el segundo lugar en las elecciones locales. En consecuencia, por el estatuto de oposición, logró conseguir una curul en el Concejo de Sucre.
Por esa razón, se desempeñaba como cabildante desde enero del 2020 y dejaría este cargo en diciembre de este año.
Además de ser reconocido por su trayectoria política, el concejal era líder social. Actualmente encabezaba un movimiento ciudadano junto con el también exalcalde Carlos Ruber Mora Mora, con el que, según se conoció, buscaban llegar nuevamente a la Alcaldía del municipio sur caucano.
Según medios locales, este movimiento político había logrado varias gestiones ante el Gobierno departamental, en pro de la comunidad, teniendo como una de sus principales apuestas el desarrollo rural.
Así mismo, en las pasadas elecciones al Congreso de la República apoyó al exgobernador del Cauca Oscar Campo Hurtado, quien fue elegido como representante a la Cámara para el periodo 2022-2026. Precisamente, este congresista fue uno de los que lamentó públicamente el asesinato del exalcalde.
“Con inmensa consternación recibimos la noticia del asesinato de Gildardo Hoyos Hoyos, líder sur caucano, exalcalde del municipio de Sucre, con quien construimos varios procesos políticos en el departamento. Nuestra solidaridad con su familia, amigos y el pueblo sucreño. Exigimos justicia”, escribió Campo en Twitter.
*Nota con información de Colprensa