Las comunidades campesinas e indígenas de la zona rural del municipio de Totoró, Cauca, vivieron una jornada extremadamente violenta, a raíz de los intensos combates que dr presentaron, primero entre grupos armados al margen de la ley y después entre estos contra la fuerza pública.

Las autoridades municipales indicaron que “desde horas de la mañana, alrededor de las 6:00, se presentaron enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley y la fuerza pública en las veredas del Diviso y La Primavera, ubicadas en el resguardo indígena de Paniquitá, poniendo en peligro en la vida e integridad de las comunidades paniquiteña”.

Esta muerte en combate se presentó después de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército Nacional

Después, y con el fin de contrarrestar esta situación, intervino el Ejército en esta parte del oriente de Cauca, formándose más combates, especialmente entre soldados y guerrilleros del ELN.

De ahí que gracias a labores de inteligencia y operaciones militares coordinadas, integrantes de la Vigésima Novena Brigada de la Tercera División, con el apoyo y las capacidades del Grupo de Caballería Liviano No 8 y el Gaula Militar Cauca, lograron la neutralización de alias Demetrio o Espagueti, presunto articulador financiero del Frente de Guerra Suroccidental, del GAO-ELN.

“Este resultado operacional se produjo durante combates registrados en el corregimiento de Paniquita, vereda El Diviso, zona rural del municipio de Totoró, Cauca”, confirmó el Comandante del Grupo Gaula Militar Cauca, teniente coronel John Edwin Solarte Asmaza.

De acuerdo con el oficial militar, alias Demetrio, con más de tres décadas en estructuras armadas ilegales, tenía antecedentes por su participación en acciones terroristas y en el secuestro masivo de la iglesia La María, en Cali.

“En 2014 fue capturado en una operación coordinada entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, pero posteriormente habría regresado a la organización criminal, desempeñándose como articulador financiero del Frente de Guerra Suroccidental del ELN, coordinando economías ilícitas y redes de apoyo logístico en los departamentos de Cauca y Huila”, agregó el oficial militar.

El resultado se obtuvo en medio de combates sostenidos con integrantes del ELN, en una operación que permitió afectar las capacidades de esta estructura armada en el oriente del departamento del Cauca. | Foto: Ejército Nacional

También se conoció que durante la operación se aplicaron los protocolos establecidos en el marco del derecho internacional humanitario, más cuando un integrante de este grupo armado ilegal resultó herido y otro más capturado.

“En el área, los soldados incautaron armas cortas, munición, proveedores, detonadores, granadas hechizas, material de intendencia, equipos de comunicación y propaganda alusiva al ELN, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para los actos urgentes correspondientes”, agregó el comandante de este grupo militar especializado.

Por eso, este resultado representa una afectación directa a las capacidades armadas, financieras y logísticas del ELN en el suroccidente del país, debilitando su estructura de mando y control territorial en el oriente del Cauca.

“Con esta acción, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad, estabilidad y tranquilidad de los caucanos, en cumplimiento de su misión constitucional de proteger a la población civil y mantener el orden en el territorio nacional”, agregaron otros integrantes del ELN.

Ejército Nacional neutralizó a alias Demetrio, presunto articulador financiero del ELN en el Cauca. | Foto: Ejército Nacional