En el departamento del Huila, las autoridades adelantan las investigaciones para establecer las causas de la muerte de la lideresa social y excandidata al concejo del municipio de Aipe, Francy Ned Dussán Rojas, situación que se presentó tras someterse a una cirugía bariátrica.

El caso se conoció cuando el cuerpo sin vida de la destacada ciudadana fue conducido al Instituto Nacional de Medicina Legal con el fin de estudiar las causas que desencadenaron en su inesperada partida, causando consternación entre los habitantes de este municipio del occidente del Huila.

Se espera los resultados de los resultados de las actividades que ahora adelantan los funcionarios de Medicina Legal. | Foto: Suministrada

Después se conoció que la excandidata al concejo municipal de esa población falleció en un centro asistencial de la ciudad de Neiva, tras presentar complicaciones en su salud, derivadas, al parecer, de una intervención quirúrgica.

“Su deceso se dio extrañamente el pasado lunes 15 de septiembre, tras presentar quebrantos en su salud que la llevaron a visitar esa unidad médica de la capital del Huila. Por el momento se sabe que Dussán Rojas se había sometido días atrás a una intervención quirúrgica, por lo que se analiza si los problemas derivaron de dicha intervención”, informaron periodistas de esa zona del país.

Al parecer, la lideresa social se recuperaba de esa operación y posiblemente se descompensó durante ese procedo, de ahí que los familiares optaron por hospitalizarla. En ese momento, y como reportaron los médicos que la atendían, presentó un paro cardiorrespiratorio que al final causó su muerte.

“El cadáver de la mujer fue llevado al Instituto Nacional de Medicina Legal con el fin de ser sometido a una necropsia para conocer las causas exactas de su muerte. Médicos forenses, a través de un dictamen legal, tendrán la responsabilidad de determinar que fallas en su organismo truncaron su vida y si tiene relación con la operación que se adelantó”, agregaron los periodistas de ese departamento.

La excandidata al Concejo Municipal de Aipe, Francy Ned Dussán Rojas falleció en la ciudad de Neiva, tras presentar complicaciones en su salud, derivadas, al parecer, de una intervención quirúrgica. | Foto: Suministrada

Luego se confirmó que Francy Ned estuvo en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, donde se sometió a una cirugía bariátrica, un procedimiento que ayuda a mejorar los problemas de salud asociados a la obesidad, como la diabetes e hipertensión.

Después se conoció que Francy Ned Dussán Rojas, de 47 años de edad, fue candidata al Concejo Municipal de Aipe para hacerse elegir para el periodo 2024 – 2027. Aunque su aspiración no se concretó, la mujer siguió con su trabajo social, alcanzando un amplio reconocimiento entre las comunidades.

De ahí que su partida ha causado profundo dolor entre sus amigos y seres queridos, quienes han expresado sentidos mensajes de solidaridad en las redes sociales.

“Madre mía, mi gordita bella, me duele mucho este momento. Dejaste a tu princesita rota, te amo y te extrañaré tanto. Lo eras todo para mí, dejaste el vacío de esas carcajadas que día a día alegraban mi vida; dejaste un vacío enorme, mami. Te amo muchísimo. Gracias por la enseñanza, la crianza y el amor inmenso que sembraste en nosotros. Te llevaremos siempre con nosotros, mami”, expresó su hija Anny Perdomo Dussan.

Medina Legal entregará un informe de las causas de la muerte de esta lidera social.