Las autoridades se encuentran analizando la veracidad de un comunicado de la disidencia del Frente Primero de las Farc en donde dicho grupo confirma que tiene secuestrado a Herledy López, funcionario de las Naciones Unidas desde el pasado 3 de mayo.

En un comunicado de nueve puntos, el grupo disidente aseguró: “estamos en la disposición de entregar al señor López a una comisión de la ONU, siempre y cuando, haya garantías por parte del Gobierno colombiano y se materialice el plan de desarrollo que solucione el problema social económico de los campesinos y cultivadores de coca”.

Lea también: Reincorporación política de las Farc pasa a revisión de la Corte Constitucional

Dicho Plan de Desarrollo tendría que ser “serio”, “integral” y para que el campesinado pueda desistir de los cultivos ilícitos de manera gradual. Así cuestionan las erradicaciones que se han adelantado en zona rural de Retorno, Miraflores y Calamar, en el departamento del Guaviare.

La guerrilla señaló en el comunicado que mantendrán al funcionario en las mejores condiciones posibles e indicó que “el bienestar y la vida del señor Herledy López tan solo dependerá del presidente Juan Manuel Santos, su gobierno y sus Fuerzas Armadas”.

Lea también: Centro Democrático pierde la batalla en la Corte por el plebiscito por la paz

“Informamos a las Naciones Unidas y comunidad internacional que en la zona en estos momentos hay operaciones militares que sin lugar a equivocarnos pondrían en riesgo la vida del señor”, agrega el texto.

La disidencia además le solicitó a las Naciones Unidas que “contribuya con la liberación del camarada Simón Trinada”, preso en los Estados Unidos, al tiempo que le pidieron a dicha organización internacional “imparcialidad”.