En la vereda Gorgona, zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta, un reconocido líder campesino perdió la vida en medio de un presunto fuego cruzado entre el Ejército y disidencias de las Farc.
Se trata de Ned David Valencia Rodríguez, quien era un reconocido líder social y comunitario, destacado por su compromiso con la comunidad y los habitantes de la capital de este departamento.
De acuerdo con los integrantes de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, los hechos se dieron cuando el Ejército realizaba operaciones en la vereda Gorgona, donde dos campesinos mayores eran víctimas de disparos.
“Los integrantes de la Junta de Acción Comunal, JAC, acordaron la zona para así realizar un corredor humanitario para ayudarlos y que pudieran salir; sin embargo, en medio de las acciones comunitarias, y como denuncia la Fundación DHOC, un soldado del Ejército disparó en contra de Ned, causándole la muerte”, denunció esa organización humanitaria.
Luego las autoridades municipales desmintieron que este líder hiciera parte de un grupo armado, como algunas versiones habían afirmado como posible causa de la muerte de este reconocido campesino.
“Desde la Administración Municipal y en compañía de la Personería, expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del ciudadano Ned David Valencia Rodríguez por los lamentables hechos ocurridos. Asimismo, rechazamos las declaraciones difundidas en las que se le señala de manera irresponsable y sin fundamento como “integrante de un grupo armado”. Es importante dejar en claro que el señor Valencia Rodríguez era un campesino, y que no tenía ningún tipo de relación con ningún grupo Armado”, agregó el alcalde de este municipio, Julio Germán Gaona Amado
En respuesta a esta situación, los integrantes del Ejército aseguraron que esta intervención se presentó la muerte de un integrante de un grupo armado al margen de la ley, y que ahora, tras estas denuncias de las organizaciones humanitarias, está a disposición de las autoridades competentes para que investiguen lo sucedido.
Además, al referirse a las versiones sobre la muerte de un civil, la Fuerza de Despliegue Rápido No. 11 aclaró, con base en la información recabada por las unidades en terreno, que no existen datos que comprueben la versión sobre una persona más fallecida durante las acciones militares.
“Se tiene constancia que se reportó que un habitante de la zona habría resultado herido y posteriormente falleció. Tras la verificación realizada con las tropas que participaron en la operación, el único herido identificado correspondía al integrante del grupo armado organizado, a quien se le prestaron los primeros auxilios”, informó el Ejército.
Igualmente, esta institución indicó que ya se abrió una investigación para determinar la veracidad o falsedad de las versiones sobre lo sucedido en esta parte de la zona rural de Vista Hermosa, además de asegurar que están dispuestos a aportar las pruebas necesarias para que el ente investigador esclarezca los hechos.
“Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes. Los soldados del Ejército Nacional ratifican su compromiso irrestricto con el cumplimiento de las reglas de encuentro, así como con el respeto y la garantía de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, agregó el Ejército en un comunicado de prensa.