Por ser el presunto líder de una red delictiva que enviaría estupefacientes a territorio europeo, un hombre fue capturado por unidades de la Policía y el Ejército Nacional en Medellín, en el departamento de Antioquia.

La aprehensión se logró luego de que la Fiscalía General de la Nación diera pie a una investigación que pondría en evidencia el proceder de dicha organización delictiva.

De esa forma, el ente investigador pudo establecer que el individuo, identificado como Héctor Camilo Bastos, sería el presunto articulador de la banda.

Según dicta el material probatorio recogido por la entidad, el proceder de Bastos se basaría en proveer los tiquetes aéreos a las personas que llevarían los alijos escondidos, entregarles el equipaje de bodega cargado con cocaína e indicarles el contacto que se los recibiría en España.

“Héctor Camilo Bastos sería el responsable de contactar a los denominados ‘correos humanos’, entregarles las maletas cargadas con el estupefaciente e indicarles el contacto que recibiría los alijos en territorio europeo, reitera el comunicado del ente investigador.

El hombre sería el líder de la red delictiva que enviaba cocaína. (Imagen de referencia) | Foto: El País

El hombre fue detenido en una vía pública del barrio Aranjuez de Medellín, en medio de un procedimiento realizado de manera conjunta con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, con apoyo de unidades del Batallón de Inteligencia N.º 4 del Ejército Nacional y del Gaula Militar.

Tras ser detenido, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Pese a los cargos señalados en su contra, el procesado no aceptó dichos delitos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, informó la Fiscalía.

De otro lado, el ente investigador detalló que el punto de partida de la investigación que permitió la captura de Bastos fue el hallazgo de 19 kilogramos de cocaína ocultos en la maleta de un viajero.

El hombre fue detenido en Medellín. (Imagen de referencia) | Foto: 123RF

El pasajero en cuestión tomaría un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, en el Valle del Cauca, con destino a Madrid, capital de España, en hechos ocurridos en junio de 2024.

Las autoridades aeroportuarias detuvieron a este último individuo y así se puso en evidencia a dicha red delictiva señalada de enviar estupefacientes a territorio europeo.

Por los delitos imputados a Bastos, el hombre se podría enfrentar a una pena de hasta 30 años de prisión y multas que podrán rondar los 100.000 salarios mínimos legales.