En la tarde de este viernes, 22 de agosto, se confirmó el secuestro de varios periodistas y líderes sociales en la zona rural del municipio de Totoró, al oriente del Cauca. Luego fueron dejados en libertad.
Como bien explicaron integrantes del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsoc, un grupo de comunicadores sociales de esta organización y campesinos adelantaban la grabación de una pieza audiovisual en esta zona cuando fueron interceptados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
“Integrantes de este acto armado han retenido a una comisión de trabajo del Pupsoc, que se encontraban en la vereda la Palma, municipio de Totoró, realizando junto a la Guardia Campesina, un documental sobre las luchas del campesinado. Con lista en mano, señalando a nuestros compañeros y compañeras y verificando si quienes están ahí aparecen en su lista de objetivos militares”, denunciaron en su momento los integrantes de esta organización social.
También el representante a la cámara, Juan Pablo Salazar Rivera, denunció este grave hecho, el cual se convierte en un atentado a los Derechos Humanos y a la libertad de prensa.
“Rechazamos la retención por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN, de una comisión de trabajo del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsoc, que se encontraba en esta parte de Totoró, Cauca. Denunciamos y exigimos el respeto por la integridad de nuestros compañeros y compañeras”, agregó el líder político.
Otros de los integrantes de esta organización social, con presencia en gran parte de municipios caucanos, explicaron que las víctimas adelantaban su trabajo de documentar las experiencias del campesinado de la zona, cuando se presentó la retención.
“Teníamos agenda de trabajo para grabar un documental sobre el campesinado y hay dos compañeros de la comisión de comunicaciones en el lugar. En estos momentos estamos intentando comunicarnos para saber más sobre la situación”, agregaron los integrantes del Pupsoc.
A raíz de esta denuncias y de la mediación de los miembros de este colectivo político, después estas personas quedaron en libertad, logrando regresar a la ciudad de Popayán, capital del departamento.
Y es que en la zona donde se presentó esta retención masiva hay una abierta e intensa confrontación entre esta guerrilla y las disidencias de las Farc, grupos armados al margen de la ley que buscan tener el control de las zonas rurales de los municipios de Totoró, Inzá, Silvia y Páez-Belalcázar.
“En el oriente del Cauca se vive una crisis humanitaria por la confrontación de estos grupos armados ilegales, situación que se presenta desde hace aproximadamente dos años y medio, cuando a la zona llegaron los integrantes del frente Juan Carlos Chilhueso Pazú del ELN, que es la facción que esta guerrilla creó para combatir a los disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc en esta parte del oriente del Cauca”, denunciaron líderes indígenas de este municipio.