Tras registrarse más de 400 ataques con drones cargados con explosivos atribuidos a grupos armados ilegales, según Noticias Caracol, el Gobierno nacional anunció nuevas y estrictas medidas para controlar el ingreso de estas aeronaves no tripuladas a Colombia, con el objetivo de reducir su uso en acciones criminales contra la fuerza pública y la población civil.

Las restricciones fueron oficializadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, mediante la Resolución 000242 de 2025, vigente desde el 11 de enero de 2026.

Según explicó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, la estrategia busca limitar la disponibilidad de estos dispositivos en el país y fortalecer la capacidad de seguimiento sobre su comercialización.

El Ministerio de Defensa también avanza en la implementación de drones y tecnologías antidrones. | Foto: Ministerio de Defensa

“Entre menos drones haya en la nación, muy seguramente la probabilidad de emplearlos para atacar a nuestra población se reduce”, afirmó el funcionario a Noticias Caracol.

De acuerdo con la Dian, una de las principales medidas es la prohibición del ingreso de estas aeronaves y sus componentes por tráfico postal y envíos urgentes (courier). En estos casos, la autoridad aduanera ordenará el cambio de modalidad para que el ingreso se realice exclusivamente a través de una importación ordinaria.

Además, se estableció que estos equipos solo podrán ingresar al país por dos puntos habilitados: el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, y los puertos bajo la jurisdicción de la Dirección Seccional de Aduanas de Cartagena.

Otra de las disposiciones clave es la obligatoriedad de presentar una declaración de importación anticipada, tanto para drones como para sus partes, repuestos y accesorios. Esta medida, según la Dian, permite mejorar la gestión del riesgo y realizar verificaciones previas sobre los importadores y el destino final de los equipos.

El uso de drones ya hace parte del escenario de confrontación actual en Colombia. | Foto: Ministerio de Defensa

El ministro Sánchez señaló que estas restricciones no eliminan por completo la amenaza, pero sí la reducen de manera significativa. “Lo más esencial para protegernos de un ataque de drones es neutralizar a quien los está operando”, indicó, al tiempo que subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad en puertos, así como las capacidades tecnológicas y operativas de la fuerza pública.

La resolución también afecta a los viajeros que ingresen al país con drones. La Dian recomendó abstenerse de traer este tipo de mercancías bajo la modalidad de viajeros, ya que, de hacerlo, deberán someterse al proceso de importación ordinaria, con los requisitos correspondientes.

El Gobierno también avanza en la implementación de drones para labores de inteligencia, vigilancia y, en algunos casos, ataque, así como en tecnologías antidrones, que incluyen mallas de protección, sistemas de inhibición de señales y equipos de neutralización automatizada.

“Nuestro enfoque es proteger a toda la población de cualquier ataque”, concluyó el ministro Sánchez, al advertir que el uso de drones ya hace parte del escenario de confrontación actual en el país.