Sigue la controversia por los recientes operativos militares en Calamar, Guaviare, contra estructuras de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ en donde las autoridades reportaron el fallecimiento de siete menores de edad que habrían sido reclutados por este grupo armado al margen de la ley.

Frente a este contexto, la Fiscalía Penal Militar y Policial confirmó que abrió una investigación por estos hechos con el objetivo de comprobar si los militares actuaron de manera legítima bajo los principios que establecen las Fuerzas Militares en un contexto de conflicto armado.

“Se ha dispuesto la apertura de una indagación con ocasión de la operación militar y policial adelantada el 11 de noviembre del 2025 en el sector rural de Puerto Cubarro (Municipio de Calamar, Guaviare), en la que fueron neutralizados integrantes del grupo armado organizado al mando de alias Iván Mordisco y se produjo la incautación de material de guerra de alto poder ofensivo”, indicó la Fiscalía Penal Militar y Policial en el inicio de su comunicado.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ha defendido la operación contra las disidencias de Mordisco. | Foto: SEMANA

Además, la entidad que investiga a miembros de manera exclusiva a miembros de la Fuerza Pública aclaró que el proceso se adelantará con rigurosidad jurídica y técnica.

“La institución asume este proceso con la máxima rigurosidad jurídica y técnica, con el propósito de verificar de manera objetiva si las acciones empleadas por los miembros de la Fuerza Pública se ajustaron a los principios y reglas que orientan el uso legítimo de la fuerza en el contexto del conflicto armado”, explicó.

La Defensoría del Pueblo ha cuestionado la manera en que se dieron los bombardeos en el Guaviare. | Foto: AFP/Suministrada a Semana

Del mismo modo, se aclaró que los militares que adelantaron este operativo van a gozar de todas las garantías como la presunción de inocencia.

“Esta Fiscalía reitera el respeto por el debido proceso, la presunción de inocencia y de legitimidad del actuar de la Fuerza Pública en el marco de sus operaciones”, puntualizó en su misiva.

Comunicado de la Fiscalía Penal Militar y Policial sobre la apertura de la investigación por los bombardeos en Calamar, Guaviare. | Foto: El País

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, será convocado en los próximos días a una moción de censura en la plenaria de la Cámara de Representantes en la que será interrogado por la muerte de los siete menores, ya que varios congresistas consideran que se pudo haber evitado durante el bombardeo.

Aunque lamentó sus muertes, el ministro Sánchez ha defendido la operación militar, resaltando que se llevó a cabo en cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, el respeto a los derechos humanos y la legislación nacional.

Para el jefe de la cartera, toda la responsabilidad recae en los disidentes de las Farc que los reclutaron.

“Aquí deberíamos estar rechazando a los criminales, ¿por qué no escucho una voz rechazando a quienes reclutan a los menores?, ¿por qué?, a ellos son los que tenemos que rechazar. Aquí el crimen lo están cometiendo son ellos”, reflexionó el general (r) de la Fuerza Aérea.