Augusto Rodriguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), será imputado en los próximos días por no haber atendido los llamados de protección que hizo en su momento el asesinado precandidato presidencial Miguel Uribe y que facilitaron el atentado que acabó con su vida.

La solicitud de imputación, según pudo conocer Colprensa, fue realizada por un fiscal de Administración Pública de la Seccional Bogotá, como presunto responsable del delito de prevaricato por omisión.

El atentado ocurrió el pasado sábado 7 de junio de 2025, cerca de las 6:15 p.m., mientras Uribe Turbay participaba en un encuentro público con simpatizantes y líderes comunitarios en el parque El Golfito.

Hasta allí llegó un joven de 14 años, quien se mezcló entre la multitud y, sin dudarlo, le disparó en seis ocasiones al también senador. Una bala impactó en el parietal izquierdo y otra en el muslo, dejándolo gravemente herido.

El menor ya fue condenado, mientras que a la fecha al menos ocho personas responden ante la justicia por el crimen del precandidato presidencial.

Augusto Rodríguez, director de la UNP deberá responder por presuntas fallas en el esquema de seguridad de Miguel Uribe Turbay. | Foto: Montaje: GUILLERMO TORRES REINA/ captura de pantalla

Entre ellos, Katerine Martínez, alias Gabriela, quien llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, en el que a cambio de declararse culpable obtendría una rebaja de pena. Alias Gabriela, es señalada de haber entregado el arma homicida al sicario de 15 años que ejecutó el crimen.

Fue capturada menos de 10 días después de cometido el hecho y la Fiscalía le imputó los delitos de tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

Ella era quien aparecía en los videos de cámaras de seguridad recorriendo el barrio Modelia en compañía de alias ‘El Costeño’y quien asistió presuntamente a reuniones previas.

Durante su audiencia, la mujer pidió perdón.”Mi error fue muy grande y aunque mi disculpa también lo es, yo sé que no cobijará el dolor que sintieron y que sienten los familiares de Miguel, pero con toda la sinceridad del mundo les pido disculpas a todos. En el fondo de mi corazón yo nunca quise hacerle daño, pero mis actos hicieron todo lo contrario y siento mucha culpabilidad”.

También están Elder José Arteaga, considerado la pieza clave para conectar a los detenidos con los autores intelectuales; William González Cruz, alias “El Viejo” o “El Hermano”; Carlos Eduardo Mora, conductor del Spark en el que fue trasladada el arma; y Christian González Ardila, señalado de conducir la moto que tenía que sacar al sicario del lugar, entre otros.

Élder José Arteaga, alias el Costeño,se ecunetra capturado por el crimen contra Miguel Uribe Turbay.

Información de Colprensa.